Cierre inesperado

Giro histórico en el centro comercial donde Michael Jackson se compró ‘La Macarena’

"No hay más que ver la decadencia del entorno”, explica el propietario del negocio abierto durante tres décadas

Michael Jackson en Zaragoza
Michael Jackson en ZaragozaCreative Commons-Google

Michael Jackson estuvo aquí. Posiblemente, la única vez que se pasó por un centro comercial durante sus pocas visitas a España. Aunque lo que hizo fue menos sorprendente si se tiene en cuenta el no poco conocido ego del ‘rey del pop’: visitó el Augusta para comprarse su propio disco y, de paso, el de la Macarena. ‘Hit’ que, en esos momentos, estaba en su pompa más dulce.

Corría el año 1996. Entonces, el polémico cantante americano de solo 38 años, eligió Zaragoza como única parada en nuestro país donde dar su concierto de la mítica gira HIStory. Jackson no se lo pensó dos veces: el día anterior decidió darse un baño de masas en el espacio comercial, entonces, más de moda de la capital aragonesa.

Fue el más grande de Aragón

Porque Centro Comercial Augusta abrió sus puertas un 30 de noviembre de 1995 por todo lo alto: se trataba del primer espacio de entretenimiento más grande hasta el momento en Zaragoza. 14.000 metros cuadrados de ocio y compras donde no faltaba de nada: 120 tiendas en total -Zara, Kiabi o H&M fueron las más icónicas- el segundo Mc Donald’s de la ciudad o los primeros multicines gracias a Cinesa alegraron la vida de miles de aragoneses a los que rápidamente les gustó la idea de comprar y divertirse casi al mismo tiempo.

30 años después, las cosas en el centro han cambiado demasiado. Y, aunque después de la histórica visita del autor de ‘Thriller’ el espacio se ha apuntado algún que otro hito – en 2014 le convirtió en el lugar donde abría sus puertas el primer establecimiento ‘outlet’ de la ciudad- desde la crisis económica de 2008 Augusta está sumido en una oscura decadencia.

Denuncian su abandono

Exceptuando Carrefour, la segunda planta del centro está prácticamente vacía. Hoy día, solo quedan 16 negocios abiertos que poco lucen a razón de los muchos carteles de ‘Pon tu tienda en Augusta’ que imperan por tantos escaparates sucios y abandonados. La cifra es aproximada, pues casi cada semana que pasa un nuevo establecimiento abandona filas en el que fuera el centro comercial más grande de Aragón durante décadas.

Ahora, la mítica joyería Sagaste, ‘historia’ del centro por llevar atendiendo al público desde que Augusta abriera sus puertas, echa el cierre para siempre. “Hemos tomado la decisión porque no hay más que ver la decadencia del entorno”, explica Antonio Sagaste a ‘El Periódico de Aragón’, propietario del establecimiento comercial que cuenta con otras dos tiendas más, en Ejea de los Caballeros y la céntrica calle Don Jaime en Zaragoza.

Firme decisión por un declive con difícil vuelta atrás que, desde luego, comprenden desde Súper-Ocio, establecimiento comercial que justamente se encuentra en frente de la joyería ya cerrada. “Abren centros comerciales sin parar, por lo que los más antiguos se quedan obsoletos”, explica en el mismo diario digital uno de sus empleados.