Sucesos

Tragedia en el Pirineo oscense: dos montañeros fallecen en 24 horas

Un vecino de Jaca de 43 años y un montañero francés de 83 años han fallecido, elevando a 15 el número de víctimas en actividades al aire libre en el Alto Aragón en lo que va del año

Guardia civil de Huesca
Guardia civil de HuescaTribuna BenemeritaLa Razón

El Pirineo oscense, conocido por su imponente belleza y sus desafiantes rutas montañosas, ha sido testigo de dos trágicas muertes en las últimas 24 horas. Dos montañeros, un vecino de Jaca de 43 años y un francés de 83 años, han perdido la vida en accidentes separados, sumando ya 15 las víctimas mortales en actividades al aire libre en el Alto Aragón en lo que va de año.

Dos tragedias en el corazón del Pirineo

El primer incidente se registró el martes en el glaciar del Aneto, el pico más alto de los Pirineos. La Guardia Civil recibió una llamada de auxilio a las 12:30 horas de un grupo de montañeros que encontraron a un hombre inconsciente en el glaciar. A pesar de la rápida intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, el helicóptero de rescate y un médico del 061, el hombre, un montañero francés de 83 años, ya presentaba lesiones incompatibles con la vida. Su cuerpo fue trasladado al Hospital Anatómico Forense de Huesca.

El segundo incidente ocurrió en la zona de Loma Verde, en el municipio de Ansó. Un vecino de Jaca, de 43 años, había salido a la montaña el pasado martes y, al no presentarse a su trabajo en el Ayuntamiento de Villanúa al día siguiente, se dio la voz de alarma. Tras localizar su coche en Candanchú, la Guardia Civil activó al GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061 para iniciar la búsqueda. Finalmente, el cuerpo del hombre fue encontrado el miércoles a las 12:20 horas. Según la Guardia Civil, el hombre estaba recolectando setas cuando sufrió un accidente mortal. El médico confirmó que las lesiones eran incompatibles con la vida y se procedió a la evacuación del cuerpo.

Un aficionado a la montaña

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, expresó su consternación por la pérdida de un miembro querido de la comunidad. "Era un gran aficionado a la montaña, un deportista experimentado y muy colaborador en todas las actividades de montaña que organizábamos", declaró. La tragedia ha dejado un profundo impacto en la localidad, donde el fallecido era ampliamente conocido y respetado.

Rescates en el Pirineo

Además de estos dos trágicos incidentes, la Guardia Civil ha llevado a cabo otras nueve operaciones de rescate entre el lunes y el martes. El lunes, se recibió una alerta sobre las 14:56 horas acerca de un ciclista suizo de 60 años que sufrió una contusión en la cadera, espalda y hombro en la senda Siesta a San Martín. Fue evacuado a un hospital de Huesca. Ese mismo día, se rescató a un senderista francés de 18 años con problemas estomacales en la Cabaña de Soaso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ambos fueron evacuados al Centro de Salud de Broto.

El martes, un ciclista de Castejón de Sos de 35 años sufrió un traumatismo tras caer en la senda Planadona y fue trasladado al Hospital de Barbastro. Otros rescates incluyeron a una senderista francesa de 76 años con una lesión en la rodilla en el ibón de Estanés y a un senderista francés de 32 años con una posible fractura de tobillo en Cuello Estrimera.

Precaución en la montaña

La Guardia Civil ha reiterado la importancia de tomar precauciones al realizar actividades en la montaña, especialmente en zonas tan exigentes como el Pirineo Oscense. Aconsejan llevar siempre el equipo adecuado, informar a terceros sobre los planes de la ruta y estar preparados para cambios repentinos en el clima.