Europa

Estados Unidos

Arnar Rósenkranz: «Islandia es el mejor país del mundo para hacer música»

«Soy más creativo en un invierno en Islandia que en un año en el sur», asegura Rósenkranz, el primero por la izquierda
«Soy más creativo en un invierno en Islandia que en un año en el sur», asegura Rósenkranz, el primero por la izquierdalarazon

Es inevitable. Parece como si un resorte automático se disparase. Basta mencionar a una «banda islandesa» para sorprenderse a uno mismo escribiendo (o leyendo) sobre escenas árticas o canciones paisajísticas. Lo cierto es que Islandia vive un gran momento por escena musical y no podía faltar su aproximación al folk, un género que está dando alegrías en lo comercial a otros grupos como Mumford and Sons o The Lumineers. Of Monsters and Men se convirtió en fenómeno mundial con 65 millones de reproducciones de su single, «Little Talk», y su primer largo, «My Head Is an Animal» (Universal), en las listas de ventas de Estados Unidos, Inglaterra, y por supuesto, España, país que visitan la semana que viene dentro de su gira mundial. De cómo ha ocurrido esto y de por qué Islandia es un buen lugar para hacer música, hablamos con ellos.

–Enhorabuena por el éxito, ¿cómo lo explican?

–La verdad es que estamos muy sorprendidos, todo ha sido fantástico, imprevisto como un sueño. La verdad es que no nos paramos a pensar nada. Vivimos el momento sin hacernos preguntas, sólo disfrutando.

–Pero todos esos millones de visitas por internet...

–¡Son muchos! La verdad es que en Islandia vivimos poco más de 300.000 personas, así que te puedes imaginar esa magnitud lo increíble que nos parece. Es de verdad algo excepcional para nosotros que haya tanta gente que nos preste atención por nuestra música.

–Como usted dice, son pocos habitantes en Islandia, pero una escena musical creciente y de calidad, ¿cuál es la fórmula?

–El invierno es largo y frío y no hay mucho que hacer. Así que, lo que es cierto es que a muchos jóvenes nos gusta estar en un sitio escribiendo canciones y haciendo música. Yo tengo muchos amigos que tienen grupos y la verdad es que nos gusta juntarnos y tocar. Todo el mundo toca algún instrumento y por eso creo que se ha creado una escena muy interesante, porque mucha gente tiene ganas. Incluso con varios grupos de estilos diferentes.

–¿Usted toca en otro grupo aparte de Of Monsters & Men?

–Tanto a mí como a mis compañeros de grupo también nos gusta tocar en otros conjuntos. Así que es cierto que a todos nos gusta hacer otros estilos. Yo, de hecho, toco en una banda de rock bastante duro... Es muy diferente de ésta. En los conciertos siempre termino quitándome la camiseta...

–¿Alguna vez se la ha quitado con Of Monsters and Men?

–No, nunca. (risas).

–Entonces, ¿nunca pensaron en decicarse profesionalmente a la música?

–Queríamos hacer simplemente canciones y conciertos para amigos en Islandia, como hace todo el mundo, ya sabes, lo que te he contado. Y es cierto que en el fondo de mi cabeza tenía la ilusión de tocar en el extranjero e ir de gira y esas cosas, pero nunca esperas que vaya a ocurrir en realidad.

–¿Cuándo se presentó la oportunidad de grabar?

–Ganamos un concurso en Islancia, el Músíktilraunir, una batalla de bandas allí. Y el premio era eso: entrar en el estudio. Así que decidimos hacer más canciones y así salió todo, de ese concurso.

–¿Qué diría que les influye más, la tradición islandesa o el folk americano?

–Diría que todas. Todo lo que vivimos está en nuestro mundo personal. Puede que no sea una buena respuesta pero escuchamos mucha música de todas partes. No estoy muy seguro de qué nos afecta más.

–Es cierto que ustedes son una banda global, pero ¿cuál sería el lado islandés que les hace diferentes?

–Es una pregunta difícil, pero creo que nuestras canciones parten de contar historias, y las historias están, forman la tradición islandesa. Así que creo que eso es lo que podría diferenciarnos, contar historias. Pero me cuesta mucho explicar cómo.

–¿Qué es lo que les inspira?

–Llevamos dos años prácticamente de gira, así que la obtenemos de los lugares a los que vamos y que vamos conociendo. Pero Islandia siempre ha sido una inspiración porque es el mejor lugar del mundo para escribir música.

–¿Por qué?

–Yo soy más creativo en un invierno en Islandia que en un año en el resto de Europa.

–Hay un fuerte «revival» del folk. ¿sienten que pertenecen a él?

–Sin duda, no nos molesta. Escuchamos mucha música folk.