Tribunales

20 años de cárcel para la matricida de Oviedo: mordió, golpeó y asesinó a su madre de 82 años

La mujer permaneció en la vivienda junto al cadáver en descomposición durante seis días

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de AsturiasEP

Se establece la condena para la matricida de Ciudad Naranco que cometió un escalofriante crimen. La mujer acusada de asesinar el pasado 10 de septiembre de 2023 a su madre, a quien mordió y golpeó por todo el cuerpo con un objeto contundente, dejándola morir en el suelo de su habitación, ha admitido este mismo miércoles todos los hechos imputados por la Fiscalía del Principado de Asturias y ha aceptado una condena total de 20 años de prisión. El juicio tuvo lugar en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Un crimen atroz

Recordemos cuáles fueron los hechos cometidos. Nacida en 1975, la acusada, que responde a las iniciales E.M.R.N. vivía en el número 30 de la calle Augusto Junqueracon su madre, Ángeles Rodríguez, en Oviedo, en el barrio de Ciudad Naranco. Se trataba de una convivencia muy conflictiva en la que era habitual que discutieran, gritara, insultara y menospreciara a su madre con frases como "no vales para nada", "eres una mierda" o "eres una hija de puta". Esta situación empeoró tras la muerte de su padre en julio de 2023. El 10 de septiembre de 2023, en el salón de la casa, la matricida inició otra discusión con su madre y, con la intención de matarla, comenzó a golpearla violentamente con un objeto contundente. También le mordió varias partes del cuerpo mientras la víctima aún estaba viva en el suelo, aumentando intencionadamente su sufrimiento, tal y como afirmó el fiscal.

Cuando la víctima quedó inconsciente debido a la agresión, la acusada la arrastró por el pasillo hasta el dormitorio, donde la dejó en el suelo, desnuda y cubierta con varias mantas y una sábana, agonizando, sin brindarle ningún auxilio. La acusada era plenamente consciente de la vulnerabilidad de su madre, de 82 años, quien no pudo defenderse ni oponerse al ataque debido a su edad y su condición física.

La mujer permaneció en la vivienda junto al cadáver en descomposición durante seis días. El 15 de septiembre, alrededor de las 16:15 horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al domicilio tras ser alertados por una empleadade una agencia de viajes que no había logrado contactar con la madre y la hija. Ambas debían haber salido de vacaciones el día anterior, pero desde el hotel de destino informaron que no se habían presentado.

Cuando los agentes llegaron al domicilio y llamaron repetidamente a la puerta, la acusada intentó suicidarse lanzándose por la ventana hacia el patio de luces. Los bomberos tuvieron que intervenir para abrir la vivienda, que estaba cerrada desde dentro con la llave puesta y todos los cierres activados. Al entrar, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima en el suelo del dormitorio, donde su hija la había dejado. La víctima, en su agonía, había adoptado una posición fetal. Por su parte, la acusada quedó parapléjica debido a las lesiones sufridas al caer desde su vivienda en un quinto piso.