
Educación
Asturias autoriza el mayor gasto de la historia en un colegio público: 21,6 millones para el centro de educación especial de Montecerrao
Las instalaciones, con capacidad para 200 alumnos, contarán con 57 aulas y gimnasios y otros espacios adaptados

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la mayor inversión realizada hasta ahora en un colegio público: 21,6 millones para construcción del centro de educación especial de Montecerrao, en Oviedo.
Las obras del nuevo equipamiento se prolongarán durante 24 meses y su financiación se reparte en tres ejercicios: dos millones para este año, 12,1 para el próximo y 7,5 en 2027. Esta distribución de los fondos ha sido posible gracias a una modificación del límite vigente de gasto plurianual aprobada por el Principado el mes pasado.
Doscientos estudiantes y 57 aulas flexibles
El colegio, que tendrá capacidad para 200 estudiantes, contará con una superficie construida de 9.311 metros cuadrados, que se distribuirán en 57 aulas flexibles de múltiples tamaños y otras tres específicas: de música, estimulación sensorial y psicomotricidad. También contará con 14 aseos adaptados, un salón de actos para 215 personas, patios cubiertos y descubiertos, pista polideportiva, biblioteca, área de cocina y dos comedores.
Los espacios educativos se organizarán de manera flexible para adaptarse a un uso individual o colectivo que facilite la convivencia y permita agrupar o dividir aulas con tabiques móviles. Por la misma razón, no habrá un tamaño estándar de las aulas, que se han diseñado con múltiples medidas y permitirán aplicar metodologías de trabajo específicas.
El edificio, que se compone de dos zonas en forma de ‘U’, enlazadas y orientadas al sur, será sostenible y aprovechará la luz natural con paredes acristaladas. El diseño se adaptará a la forma de semiluna de la parcela en la que se ubicará, cedida por el Ayuntamiento de Oviedo, y a su topografía descendente, por lo que está concebido de forma escalonada en cuatro alturas. Además, respetará la accesibilidad incluso por encima de lo exigido en la normativa actual.
Las instalaciones deportivas se situarán en la parte más baja del terreno, semienterradas y con una cubierta vegetal que facilitará su integración en el entorno. El polideportivo y el gimnasio, con sus aseos y vestuarios adaptados, tendrán acceso independiente.
El centro educativo está concebido para conseguir la máxima certificación de sostenibilidad (GBCe de 5 hojas verdes). Esto quiere decir que el consumo de energía será mínimo. Además, utilizará aerotermia y paneles fotovoltaicos y reaprovechará los recursos naturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar