Catástrofe natural

Asturias refuerza todos sus planes de emergencia tras la dana de Valencia

En los próximos meses se llevará a cabo un simulacro de emergencia para comprobar que los protocolos funcionan y se enviarán alertas a la población

Barbón, durante su visita al centro de logística de productos para Valencia.
Barbón, durante su visita al centro de logística de productos para Valencia.P.A.

Asturias "tiene que estar preparada ante cualquier situación de emergencia" y es por ello que desde el Principado, y tras ver lo ocurrido estos días en Valencia, donde la catastrófica gestión de las diferentes administraciones ha derivado en la muerte de, hasta ahora. 216 muertos, se van a reforzar los servicios de emergencia.

Así lo ha anunciado el presidente Adrián Barbón, tras visitar el centro logístico de ayuda de emergencia para las zonas afectadas por la dana, en el que ya se han recogido más de doscientas toneladas de alimentos, agua y productos de higiene.

Barbón, junto con la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha querido corroborar como se están coordinando todas las muestras de solidad desde Asturias.

Aprovechando la visita, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que en los próximos meses en Asturias se llevará a cabo un simulacro de emergencia para comprobar que las alarmas llegan en hora a la población y con un intervalo de tiempo suficiente para poder evacuar de sus casas en caso de que sea necesario.

Visita de Barbón al centro de logística de emergencias.
Visita de Barbón al centro de logística de emergencias.P.A.

En los presupuestos de 2025, que se están negociando con el resto de grupos parlamentarios en estos días, se incluirá un refuerzo en la plantilla de bomberos que se suma a la prevista este año tras la oleada de incendios de 2023. Barbón ha asegurado que Asturias «tiene que estar preparada para afrontar cualquier situación de emergencia».

El presidente, en el centro logístico.
El presidente, en el centro logístico.P.A.

Hace dos semanas que todas las presas de la región lanzaron una señal de alarma, otro simulacro que se llevó a cabo para poner a la población en alerta en caso de que algún día sea necesario evacuar a gente de zonas inundables.

El Presidente asegura que Asturias necesita que "se actualicen y reevalúen todos los planes de emergencia ante las consecuencias del cambio climático y los efectos que de él se puedan derivar».