Sucesos

Asturias, la región donde se producen más suicidios: 128 muertes y más de 7.000 peticiones de ayuda

Para la prevención del suicido se requiere un plan de acción nacional, el cual fue anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, este lunes para el año 2025

60 suicidios cada mes en Cataluña
Se registran 11 suicidios diarios en EspañaArchivo

Hacía cinco años que no ocurría, pero lo cierto es que la tasa de suicidios en España ha experimentado un descenso que, aunque leve, bien merece ser destacado. Sin embargo, Asturias continúa posicionándose como la comunidad autónoma con las cifras más altas: 12,54 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con la media nacional que se sitúa en 8,8. En este sentido, tanto psiquiatras como psicólogos señalan que, tras la pandemia de la COVID, el suicidio ha pasado a ser un problema de salud pública de máxima prioridad.

Y es que se trata de un problema "social, no individual" que adquiere una relevancia más destacada si cabe en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La presidenta de la asociación Abrazos Verde, Alba López, dedicada a la prevención y al apoyo de personas en duelo por suicidio, suele destacar sobre este tema "que se oculta tanto que sientes que nadie te entiende". Esta tarde, el colectivo tenía previsto leer un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, destacando que "el silencio no salva vidas" y que es necesario visibilizar, desde una perspectiva empática y solidaria, la desesperación que puede llevar a alguien a quitarse la vida.

Las cifras nos muestran que el año pasado se registraron en el Principado 124 muertes por suicidio: 89 hombres y 35 mujeres. Cuatro de estas muertes ocurrieron en menores de 24 años; 11 en personas entre 25 y 39 años; 60 en el grupo de 40 a 64 años; y los 49 casos restantes correspondían a personas mayores de 65 años. Así lo refleja el mapa interactivo de la Plataforma Nacional para el Estudio y Prevención del Suicidio en España. Por su parte, la psicóloga sanitaria y profesora de la Universidad de Oviedo, Susana Al-Halabí, apunta a que "prevenir la conducta suicida requiere que todos podamos, en un momento dado, ofrecer un poco de luz a quienes el sufrimiento mantiene a ciegas".

Y en ese "todos" mencionado entran precisamente "los distintos sectores sociales" que deberían unir esfuerzos e iniciativas en un plan de acción nacional. Este plan todavía no existe, si bien fue anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, este lunes para el año 2025.

Futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027

Tal y como recordó García, "la mejor prevención del suicidio se consigue garantizando vidas que merezcan la pena ser vividas y con perspectivas de futuro esperanzadoras", porque el suicidio es un problema multicausal y multifactorial, "que requiere un abordaje multidisciplinar".

Igualmente, la ministra también quiso subrayar la especial preocupación que les genera "la notable disparidad de género en los suicidios. En España, la tasa de suicidios en hombres es tres veces mayor que en mujeres, mientras que las mujeres presentan tasas más elevadas de intentos de suicidio. Comprender estas diferencias de género será crucial para mejorar las estrategias de prevención".

El propósito de este próximo plan de acción es mejorar la calidad de la atención y la rapidez en la respuesta ante situaciones de riesgo, garantizando que todas las personas que requieran ayuda reciban la atención adecuada de manera oportuna. "Es necesario centrarse en la prevención de los casos, la detección temprana y tener una visión amplia. Sé que la prevención no genera votos, ya que no inaugura nada ni da titulares, pero es la mejor política, la que más vidas salva y la que más consuela", ha recordado Mónica García.

Simultáneamente, se continuará expandiendo el Servicio 024, incorporando mejoras como la recomendación de "Activos en salud", que proporciona herramientas para que los usuarios encuentren apoyo y recursos en su comunidad, ofreciéndoles alternativas cuando más lo necesitan.

Teléfono de la Esperanza

Asimismo, esta semana se ha lanzado una campaña en la región asturiana por parte del Teléfono de la Esperanza bajo el nombre "ConéctaTE a la vida". Hoy también se instaló una urna en la plaza de la Escandalera, en Oviedo, para que quienes lo deseen puedan dejar un mensaje de optimismo. Esta organización recibía en el Principado previamente al año 2000 alrededor de 2.500 llamadas anuales. En cambio, desde hace 10 años, esta cifra se ha incrementado notablemente, pasando a gestionar entre 7.000 y 8.000.

Si hablamos sobre el 024, el número creado por el Ministerio de Sanidad para ayudar a personas en crisis emocional severa, la actividad llevada a cabo también evidencia la necesidad urgente de tomar medidas. De acuerdo con los informes mensuales del departamento de Mónica García, esta línea ha atendido desde el Principado y en lo que va de año 973 llamadas, la mayoría de ellas de personas con ideación suicida y siendo una de cada tres de menores de 30 años.