Gastronomía

El embutido ahumado único en el mundo que solo se fabrica en un pueblo de Asturias

Elaborado a partir de cerdos criados en libertad y alimentados solo por castañas y bellotas

El embutido ahumado único típico de Asturias.
El embutido ahumado único típico de Asturias. Alimentos del Paraíso.

Asturias tiene una serie de productos que cuentan con el sello de calidad de "Alimentos del Paraíso", unos son más conocidos y otros menos.

La mayor fama se la llevan sin duda sus quesos, pero hay un embutido único en todo el mundo que sólo se fabrica en un pueblo de Asturias que se encuentra enclavado entre montañas: en Tineo.

Se trata de un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo, elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobada con sal, pimentón y ajo.

La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego de cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Al corte se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne.

Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón. El embutido se ata con una cuerda alrededor que es desde la que se cuelga mientras tiene que curar y también la que se utiliza para cocerlo.

De textura jugosa, posee un sabor y un aroma característicos y típicos del embutido adobado y ahumado. Un auténtica delicia que se suele preparar cocido y acompañado de patatas.

En los últimos años también hay quienes lo sirven frío como un fiambre, se mete en pan para hacer un bocadillo y hasta hay una panadería en Llanera que hace empanada con este relleno.

El chosco tiene que cocer en agua hasta que se pueda pinchar fácilmente con un cuchillo. Es entonces cuando se corta en porciones y se acompaña de patatas que se han cocido en el agua de cocción del embutido.

Su color rojizo puedes ser más o menos intenso, en función de los días de ahumado y del tipo de maderas utilizadas, pero su sabor es único e inigualable.

El chosco ha traspasado sus propias fronteas y aunque su origen es en el pueblo de Tineo hay otros pueblos de Asturias donde también se elabora, siguiendo siempre la receta tradicional.

El chosco es un producto ideal para regalar porque se puede comprar envasado al vacío. Un plato muy socorrido, sabroso y original que además, se cocina muy fácilmente y que suele gustar a toda la familia.