Cultura

Polémica con el concierto de Melendi en Oviedo: denuncian que el evento incumple la ley

Los consumidores solicitan una intervención urgente de la Concejalía de Festejos por impedir el acceso al evento musical con comida y bebida comprada fuera del recinto

ASTURIAS.-Oviedo.- La UCE denuncia que el concierto de Melendi incumple la ley al prohibir el acceso con comida o bebida
Archivo - Melendi durante su concierto en el Festival StarliteEuropa Press

Controversia por el concierto del cantante Melendi en Asturias. La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) señaló que el concierto del artista, programado para el este mismo lunes en Oviedo, viola la ley al prohibir explícitamente en las condiciones de la entrada el ingreso con comida y bebida comprada fuera del recinto.

En un comunicado, la organización afirmó que el Ayuntamiento de Oviedo "se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley, garantizando el derecho de acceso con comida y bebida en todos los conciertos de San Mateo, tal como lo establece la Ley de Espectáculos Públicos".

Por este motivo, la UCE solicitó la "inmediata intervención" de la Concejalía de Festejos para asegurar que se permita el acceso con comida y bebida tanto en el concierto de Melendi como en los demás eventos programados en el recinto de La Ería.

Otros casos anteriores

En cambio, cabe mencionar que no es la primera vez que esto ocurre, es decir, que un evento musical es denunciado por estas razones. Si nos remontamos al año 2022, vemos que ya se presentaron denuncias por parte de la UCE, en aquellas ocasiones se produjo contra los festivales Metrópoli, Reggaeton Beach Festival y Boombastic, si bien los motivos eran los mismos. Hasta ahora, no se han impuesto sanciones en este tipo de casos, además la complicidad de los ayuntamientos ha beneficiado a los organizadores de estos eventos.

¿Qué derechos tienen los asistentes?

Tal y como se ha recordado por parte de la Unión de Consumidores, todas las personas que hayan adquirido entradas deberán tener acceso gratuito a agua potable no envasada, y se les permitirá ingresar al recinto con comida y bebida. Asimismo, podrán entrar y salir del lugar de manera gratuita cuando quieran.

Por otra parte, si el evento es cancelado, los organizadores estarán obligados a reembolsar el importe total de la entrada, y lo mismo aplicará en caso de un cambio de fecha o ubicación. También se deberá permitir el pago en efectivo por las consumiciones, sin tener que utilizar pulseras cashless necesariamente. Si se emplea este sistema de pago, no se podrá cobrar por retirar el saldo restante de la pulsera tras concluir el evento en cuestión.