Turismo
El pueblo asturiano de las avellanas celebra este fin de semana su festival dedicado al fruto
Piloña arranca este fin de semana la edición número 53 del festival de la avellana, declarada de Interés Turístico Regional
Decir Piloña es decir avellana. Infiesto, la capital del concejo piloñés, celebra este fin de semana la 53 edición del Festival de la Avellana, un fruto por el que el concejo y su capital se han hecho conocidos mundialmente. Las avellanas piloñesas son de una calidad suprema y además esta fiesta está catalogada como de Interés Turístico Regional.
El primer fin de semana de octubre siempre lo dedica Piloña a celebra el tradicional festival de la avellana. Este año, según han explicado recolectores y productores de este fruto seco, hay menos cantidad de avellanas pero la calidad es excelente.
Además, durante la cita gastronómica no solo se pueden comprar las mejores avellanas, sino que se han organizado numerosas actividades de diferente tipo para que puedan disfrutar de una visita al concejo mayores, jóvenes y pequeños.
Se trata de una festival para todos los públicos y donde se pueden comprar unas de las delicias más características de Asturias: sus avellanas. Se trata de una fiesta en la que se pone de manifiesto el respeto a las tradiciones y la exaltación de los productos naturales del Principado.
El pregón se celebró ayer, hoy sábado durante todo el día se puede recorrer el mercado tradicional donde se venden todo tipo de productos artesanos. A la una de la tarde hay un concierto de música tradicional asturiana y además, un tren recorre el pueblo durante el fin de semana haciendo un recorrido que permite conocer la "capital de la avellana".
A las seis de la tarde se celebra una misa ofrenda de la avellana en el Santuario de la Virgen de la Cueva, uno de los más visitados de Asturias después de Covadonga. Por la noche habrá verbena y desde la organización del festival han anunciado que "habrá personajes sorpresas".
Mañana domingo es el día grande del festival, habrá venta de avellanas en numerosos puestos y continúa la feria de artesanía y de alimentación. A las doce de la mañana tendrá lugar la entrega de premios del mercadillo y por la tarde, a las seis, hay programada una actuación de tres bandas de gaitas asturianas. Durante toda la jornada habrá exposiciones en vivo de trabajos tradicionales en madera y exposición de tallas.
Durante todo el fin de semana también habrá exposición de aves en plaza del Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar