Escapadas

La ruta asturiana donde verás las cabañas más auténticas con techo de paja al lado de un lago

Se trata de uno de los recorridos más bonitos de Asturias y en los que puedes ver un oso pardo cantábrico

La ruta asturiana donde verás las cabañas más auténticas con techo de paja al lado de un lago
La ruta asturiana donde verás las cabañas más auténticas con techo de paja al lado de un lagorutasdeasturias.com

Si quieres hacer una de las rutas más bonitas de Asturias y conocer las cabañas más tradicionales del Principado que se encuentran al lado de uno de los lagos más bonitos de la región tienes que visitar el Valle de Lago, en Somiedo.

Comenzarás la ruta en este enclave, en Valle de Lago, en el que es el primer Parque Natural de Asturias y lugar de avistamiento de osos, en plena Reserva de la Biosfera, una zona preciosa donde podrás disfruta de la biodiversidad de los montes asturianos más vírgenes y donde conocerás los teitos, que son cabañas típicas de esta zona de Asturias, con planta rectangular o cuadrada, paredes de piedra y techos de escoba o retama.

Lago del Valle, en Somiedo.
Lago del Valle, en Somiedo. rutasdeasturias.com

Aunque quedan muy poco teitos en Asturias es precisamente en este lugar donde los puedes visitar y disfrutar de ellos, elementos etnográficos y arquitectónicos únicos y que durante siglos fueron utilizados por la gente del campo, principalmente ganaderos, como refugio en las zonas de montañas a las que se subía el ganado en verano.

La ruta de Lago del Valle, de seis kilómetros de recorrido es una delicia para los sentidos. A unos dos kilómetros del inicio hay una bifurcación hacia la derecha que es justo donde se comienza a ver estas construcciones. El camino bordea la falda de la montaña y permite divisar el entorno en todo su esplendor, hay una panorámica del valle desde la braña del Gabitón que te dejará con la boca abierta y desde donde puedes observas más teitos.

Al final de la ruta, a unos cinco kilómetros desde la salida, aparece el lago del Valle, es el más grande de toda Asturias y es imposible describir su belleza, hay que visitarlo.

Se trata de un ruta de dificultad baja o media, perfecta para hacer en familia y en cualquier época del año. Somiedo es además el lugar idóneo para poder ver un oso pardo cantábrico y puedes aprovechar para disfruta de la gastronomía típica de Asturias en los restaurantes de la zona.

Si quieres empaparte de Asturias no puedes dejar de visitar Somiedo. Apunta esta ruta para hacerla cuando quieras, porque en cualquier época del año es una maravilla.