Cultura
La Universidad de Oviedo tendrá una cátedra sobre cultura minera
La Universidad de Oviedo tiene activas más de cuarenta cátedras
La cultura minera, el trabajo de los que durante tantos años sacaron el carbón de las minas asturianas, la labor de las carboneras, los castilletes... en definitiva, todo lo que implicó en Asturias la minería tendrá su propia cátedra en la Universidad de Oviedo.
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, durante la inauguración del Festival de Arquitectura, Cultura y Territorio ECOS en el Pozo Sotón. Este evento, el primero de arte efímero que se desarrolla íntegramente en entornos vinculados al patrimonio industrial, arranca hoy y se desarrollará hasta el día 13.
Gutiérrez ha defendido la creación de la nueva cátedra, que permitirá que “la máxima institución académica asturiana se encargue del estudio, análisis y difusión de la cultura minera vinculada al patrimonio industrial de nuestro territorio”. “Es fundamental para conocer el pasado y presente de Asturias y construir su futuro”, ha subrayado la consejera.
Asimismo, ha destacado la colaboración con la Universidad de Oviedo y el sindicato minero Soma-Fitag-UGT, instituciones con las que ha mantenido una reunión esta misma semana para abordar la creación de la cátedra. Actualmente la Universidad de Oviedo tiene activos más de 40 convenios de Cátedras y Aulas Institucionales y de Empresa gestionadas a través del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con al Empresa, más otras 5 gestionadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural.
En paralelo, se sigue trabajando para intentar que la cultura minera sea considera Bien de Interés Cultural (BIC), con la objetivo de salvaguardar el patrimonio vinculado a la minería. También se va a editar un diccionario de términos mineros que abarque todas las variantes lingüísticas y territoriales de las diversas cuencas mineras asturianas. Este proyecto lingüístico dirigido también por la Universidad de Oviedo, cuenta con la participación de la Dirección General de Energía y Minería, Hunosa y el SOMA-Fitag-UGT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar