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«El colegio es el mejor lugar para prevenir y diagnosticar el exceso de peso infantil»

Dr. Fernando Zárate / Médico adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid y Quirónsalud Toledo y coordinador del Programa Escolar de Salud Cardiovascular (Pesca)

  • «El colegio es el mejor lugar para prevenir y diagnosticar el exceso de peso infantil»

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2018. 17:08h

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Raquel Bonilla Madrid. 11/6/2018

1- ¿Qué es el Programa Escolar de Salud Cardiovascular (Pesca)?

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que viene a atender la creciente demanda de expertos e instituciones de plantear abordajes viables y eficientes para poner freno a la epidemia de Exceso de Peso Infantil (EPI).

2- ¿Por qué es necesario?

Según los indicadores, existe un elevado porcentaje de población infantil con obesidad y sobrepeso en España. Esta epidemia afecta hasta un 44,5% de los niños, según el estudio Aladino. En la Encuesta Nacional de Salud de 2015 el porcentaje de población mayor de 18 años con sobrepeso u obesidad en España superó el 50%.

3- ¿Y por qué se hace en los colegios?

Porque es cada vez más el centro de la vida de los niños. Enseñanza académica curricular y una amplia oferta de actividades extracurriculares hacen que la jornada escolar sea cada vez mayor y que se deleguen en el colegio más responsabilidades.

4- ¿Qué agentes forman parte del programa?

Está diseñado para la actuación transversal entre colegio, proveedores de salud y familias. Pretende convertirse en la mejor herramienta de prevención, detección y modificación tanto de EPI como de otros factores de riesgo cardiovascular infantil.

5- ¿Cuáles son las edades más adecuadas de los niños para participar?

El programa comprende la actuación en prácticamente toda la etapa escolar, desde los 3 años hasta 4º curso de E.S.O.

6- ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El primer paso es rellenar un formulario sobre los antecedentes personales de interés cardiovascular, así como sobre los hábitos de alimentación y de actividad física. Después se hace la exploración física en el colegio. Se mide el peso y la talla, se realiza la auscultación cardiaca y la identificación de estigmas de obesidad y, por otro lado, se procede a una evaluación de la condición física a través de un test con dinamómetro analógico de mano. Para tener mayor precisión, incorporamos al protocolo, a partir de los seis años, la bioimpedancia de composición corporal para mejorar el diagnóstico.

7- ¿Qué se hace con toda esa información sobre los niños?

Posteriormente se clasifica a los alumnos según su diagnóstico cardiovascular entre: alumnos sin factores de riesgo cardiovascular, a los que se dan recomendaciones nutricionales y de actividad física; alumnos con sobrepeso que, además, recibirán un plan específico de 8-10 semanas; alumnos con obesidad, que serán remitidos a una nueva evaluación en la Unidad de Salud Cardiovascular Infantojuvenil, en la que se plantearán diferentes abordajes. Además, se remitirá informe y recomendaciones a la familia, al pediatra habitual y al colegio, para enfocar la solución desde un punto de vista transversal.

8- ¿Se comparte entre especialistas?

Sí. Por un lado, con el pediatra o médico de Atención Primaria de cada niño, poniéndonos a su disposición tanto para las actuaciones que pudieran tener lugar en el colegio como con las que requirieran de la Unidad Hospitalaria.

9- También se apoyan en el Nutriplato. ¿Qué es esta herramienta?

Se trata de un plato muy didáctico que puede utilizarse en los comedores escolares y en casa. Visualiza de forma sencilla la alimentación diaria, dividiéndose entre el 50% de verduras y hortalizas; 25% de proteínas y el otro 25% de hidratos.

10- ¿Qué ventajas aportará el plan?

El programa quiere servir como herramienta de diagnóstico y seguimiento. La adecuada explotación de los datos recogidos puede tener un valor significativo a nivel epidemiológico y de beneficio para la comunidad con el que orientar futuras actuaciones.

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