Actualidad

España

Bristol Myers-Squibb: mejor compañía en desarrollo del talento femenino interno

Comprometidos con la igualdad y la integridad de sus trabajadores

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Roberto Úrbez
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Roberto Úrbezlarazon

Los laboratorios se caracterizan por contar con empleados de alta cualificación. Pero muchas empresas no se quedan sólo con el empleado tal y como llega del mercado, sino que invierten en él y le dedican planes de formación y desarrollo de talento. Por ello, en los VIII Premios A TU SALUD se ha querido poner en valor el trabajo que Bristol Myers-Squibb (BMS) lleva a cabo en España con el galardón de «Mejor campaña de responsabilidad social corporativa (RSC)». BMS es una compañía comprometida con los principios de Integridad y la Igualdad de trato y oportunidades. Para ellos, la innovación resulta fundamental para llevar a cabo con éxito su estrategia biofarmacéutica, que se ve reforzada por unos equipos de trabajo diversos y una cultura integradora. En la compañía, el 61% de los empleados (280 en total), son mujeres, superando así la media de la industria farmacéutica y ocupan además el 50% de las posiciones del comité directivo el 50%. Por su compromiso, BMS ha sido reconocida año tras año como una de las mejores compañías para mujeres ejecutivas y madres trabajadoras. Ha sido reconocida además por el Índice de igualdad corporativa de la Fundación de la Campaña de los Derechos Humanos por lograr una puntuación perfecta durante cuatro años consecutivos.

Para esto, la compañía tiene una estrategia basada en una serie de pilares fundamentales: mantener un número de mujeres en cualquier tipo de puesto mayor o igual al de hombres; la implantación del plan de igualdad; lanzamiento del programa BNOW; y, planes y políticas de desarrollo. Este compromiso de la dirección con el desarrollo del talento femenino se lleva a cabo mediante: la formación al empleado»Appreciating Differences»; los diálogos de inclusión manager–equipo; y, workshops sobre cómo evitar el sesgo inconsciente.

Mismas condiciones

La elaboración de procesos o planes de formación y capacitación con igualdad de oportunidades para el acceso a puestos directivos es una de las acciones de BMS. Uno de ellos son los Programas de desarrollo de liderazgo, que buscan elevar el impacto de una compañía multicultural, preparar a los candidatos para asumir roles de mayor influencia, desarrollar a los nuevos líderes y potenciar sus competencias. También destaca BNOW (Bristol Myers-Squibb Network of Women), que engloba acciones de sensibilización interna, difusión y promoción del reconocimiento y respeto a la igualdad. Con esta iniciativa quieren mejorar el desempeño financiero y fomentar la innovación, potenciar el talento interno, diferenciarse competitivamente, mejorar la experiencia del cliente y ser socialmente responsables.

Otras acciones contemplan planes de mentoring y desarrollo para mandos intermedios como, por ejemplo, «Shadowing Program». Con ayuda con un «host», en un determinado departamento en el que el empleado tenga interés en desarrollarse, el trabajador empleará un 10-20% de su tiempo en aprender esta nueva posición. El objetivo las políticas e iniciativas para el desarrollo del talento femenino es conseguir la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra compañía. «Queremos además contribuir a que la sociedad tome conciencia de que este objetivo permite una mejora de la productividad y de la competitividad de nuestras empresas, así como las condiciones de trabajo, la formación de las trabajadoras y de los trabajadores, y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal», explican desde BMS.

La implantación del plan de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en BMS se llevará a cabo en cuatro años de duración, con una revisión a los dos años del cumplimiento del mismo por parte de la Comisión Paritaria de Igualdad. Los objetivos que persigue son el acceso al empleo; fomentar la representación equilibrada entre hombres y mujeres y revisar los procedimientos y herramientas de selección; promoción del personal; fomentar la promoción de mujeres en departamentos y niveles donde estén subrepresentadas; formación del personal; igualdad de oportunidades a través de acciones formativas; garantizar la igualdad de retribución; conciliación de la vida personal y profesional, para asegurar el ejercicio de los derechos de conciliación, informando de ellos y haciéndolos accesibles; apoyar medidas de corresponsabilidad entre los hombres; en el área de la salud laboral hay que incluir la perspectiva de género en como política empresarial; frente al acoso, la elaboración y la difusión un protocolo de acción; en torno a la violencia de género se busca garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, entre los más destacadas.

Perfil: valores para la plantilla

Bristol Myers-Squibb (BMS) es una empresa liderada por una estrategia única «biopharma» que aprovecha el alcance y los recursos de un importante laboratorio unido al espíritu emprendedor y la agilidad de una biotecnológica. Tiene su base en España desde hace 20 años y ha hecho una firme apuesta por la innovación. Cuenta con más de 280 empleados en España, de los cuales más de la mitad son mujeres. BMS ha sido reconocida año tras año como una de las mejores compañías para mujeres ejecutivas y madres trabajadoras.