Europa

España

La conducta suicida en España no aumentó con la crisis

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han publicado un trabajo en el que concluyen que las ideas e intentos de suicidio en España no han aumentado desde hace diez años, antes de la crisis económica. Según ha informado la UAM en un comunicado, esta conclusión contradice la tendencia observada en otros países de Europa y Norteamérica. En el trabajo publicado en el "Journal of Affective Disorders", los investigadores del departamento de Psiquiatría de la Autónoma han comparado los resultados de dos estudios sobre conductas suicidas en España, el primero realizado entre 2001 y 2002 y el segundo entre 2011 y 2012.

El más reciente, basado en una muestra de 4.583 personas, indica que el 3,67 por ciento ha tenido ideas suicidas y el 1,46 por ciento ha intentado suicidarse en algún momento de su vida. La autora principal del trabajo, Marta Miret, ha explicado que estas cifras son muy similares a las obtenidas en el estudio anterior. "No recogen un cambio de tendencia apreciable y de momento no permiten afirmar que la crisis económica haya incrementado las conductas suicidas en España", ha añadido. Para llevar a cabo la investigación, los autores han analizado el impacto de variables sociodemográficas, medioambientales y clínicas en la presencia de ideas e intentos de suicidio, y han llegado a la conclusión de que los trastornos mentales son los factores más asociados a estas conductas.

En este sentido, han detallado que los trastornos más comunes son la depresión o depresión y ansiedad simultáneamente. Los investigadores han observado que el resto de factores asociados a ideas suicidas varían en función de la edad. Así, los entrevistados de entre 18 y 49 años presentaban como factores asociados el no vivir en pareja, consumir alcohol de forma excesiva, tener una incapacidad laboral o estar desempleado, mientras que la soledad estaba relacionada con la presencia de la idea suicida en el grupo de 50-64 años. Por ello, los autores han subrayado que es importante fomentar programas de prevención de suicidio que hagan hincapié en la detección temprana y prevención de trastornos de depresión.