Embarazo

Las tres razones por las que es mejor esperar dos años entre embarazos

Las tres razones por las que es mejor esperar dos años entre embarazos
Las tres razones por las que es mejor esperar dos años entre embarazoslarazon

El embarazo de Kate Middleton, 13 meses después de alumbrar a su primogénito, ha generado todo tipo de comentarios. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre el nacimiento de un bebé y volver a quedarse embarazada. Sin embargo, esta recomendación es sólo para los países en vías de desarrollo, donde la atención médica y la alimentación no son adecuadas.

En cuanto al plano científico, existen varios estudios sobre intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) y complicaciones perinatales el tiempo óptimo no debe ser inferior a 18 meses, informa BBC en su página web.

Así, existen 10 razones de peso para esperar al menos año y medio antes de iniciar otro proyecto de aumentar la familia.

1- Niños prematuros. La concepción de un bebé antes de este periodo esá asociado con un aumento de las complicaciones del embarazo, tanto para la madre como para el feto, que pueden suponer que el embarazo acabe antes de tiempo o que el bebé nazca con un peso inferior a lo recomendado. Según la doctora Jill Rabin Maura del Programa de Salud de la Mujer en el Sistema de Salud North Shore-LIJ de Nueva York, "hay que dar tiempo al útero para recuperarse, y también a las parejas tiempo para incorporar la nueva adición a la familia. Por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%.

2.- Ácido fólico y nutrientes. El embarazo y la lactancia pueden disminuir el suministro de hierro y ácido fólico del cuerpo, que son nutrientes importantes para la madre y el bebé, según explica la Clínica Mayo británica. Por lo tanto, quedar embarazada antes de que estos nutrientes vuelvan a sus niveles normales podrían afectar a la madre o la salud del bebé.

3- Lazos afectivos. Además de la recuperación física, la madre necesita establecer lazos afectivos con su hijo. Si una madre se queda embarazada a los pocos meses de dar a luz, comienza a compartir su afecto y pensamientos con el futuro bebé y no puede volcarse con su recién nacido.