Medio Ambiente

Copernicus advierte de que la sequía será una de las "mayores amenazas"para Europa en el futuro

Se confirma la sequía durante los años 2018 y 2019 y se instala como uno de los peligros a los que se enfrentará Europa, según Copernicus

La sequía es uno de los peligros a los que se enfrentará Europa | Heino Kalis
La sequía es uno de los peligros a los que se enfrentará Europa | Heino Kalislarazon

Se confirma la sequía durante los años 2018 y 2019 y se instala como uno de los peligros a los que se enfrentará Europa, según Copernicus

El Servicio de Monitorización de la Tierra de Copernicus (CLMS) ha confirmado que las bruscas olas de calor en el oeste de Europa, durante 2018 y 2019, provocaron "condiciones de sequía severa". Además, ha advertido de que la sequía se transformará en una de las "mayores amenazas"para el continente.

Así, este sistema de observación satelital de la UE y la ESA ha corroborado que, tras los cambios de temperatura a los que se ha enfrentado la primavera y el verano de estos dos años, Europa ha adquirido un alto nivel de sequía, que seguirá creciendo con el paso del tiempo.

En 2018, la humedad del suelo de los países del noroeste de Europa fue "mucho más baja", debido a la coincidencia entre los bajos niveles de precipitación y los altos volumenes de evotranspiración. Al igual que en parte del territorio de Francia y España durante 2019, lo que desembocó en un impacto en el crecimiento de la vegetación y el verdor.

Esta escasez de precipitaciones alcanzó su máximo en el pasado mes de julio, momento en que el impacto de la sequía sobre la vegetación es "particularmente obvia"en los territorios de Francia, Cerdeña y el norte de España. Por esto mismo, Copernicus alerta de que una de las "mayores amenazas a las que se enfrenta Europa, en un futuro cercano, es al incremento de la frecuencia y de la duración de los periodos de sequía".