Bruselas

La «calurosa» ciudad de Bruselas instaló más fotovoltaica en 2015 que toda España

La capital belga instaló 51 megavatios (MW), frente a los 49 de España. Y eso que nuestro país instaló un 122% más que en 2014. Pero a pesar del incremento, lo cierto es que países como Reino Unido instalaron 3,5 gigavatios (GW), un 98,6% más que la Península Ibérica

La «calurosa» ciudad de Bruselas instaló más fotovoltaica en 2015 que toda España
La «calurosa» ciudad de Bruselas instaló más fotovoltaica en 2015 que toda Españalarazon

La capital belga instaló 51 megavatios (MW), frente a los 49 de España. Y eso que nuestro país instaló un 122% más que en 2014.

No Bélgica, sino sólo la ciudad de Bruselas instaló en el año 2015 más megavatios (MW) fotovoltaicos que toda España: 51 frente a 49. Y eso que nuestro país puso en marcha aproximadamente el doble de MW que en 2014, cuando se instalaron únicamente 22; es decir, un aumento del 122,7 por ciento.

Si la comparación se hace con los países europeos que ostentan los primeros puestos de la UE la diferencia es, si cabe, mayor. Reino Unido instaló 3,5 gigavatios (GW); es decir, un 98,6% más que nuestro país; Alemania 1,5 GW y Francia 0,9 GW. Así se desprende del informe anual elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que ha sido presentado esta semana.

Ante el panorama español (nuestro país acumula 108.299 MW fotovoltaicos), el presidente de UNEF, Jorge Barrero, explicó que se necesita una subasta de 3 teravatios (TWh) al menos al año para alcanzar los objetivos establecidos por Europa para el horizonte 2020. «España no va a cumplir con estos objetivos si no se toman medidas claras y urgentes de fomento al desarrollo de la fotovoltaica y de todas las energías renovables», afirmó Barredo, que recordó experiencias internacionales recientes, como las subastas llevadas a cabo en Chile y México, en las que se ha llegado a obtener precios mínimos de 2,31 centavos de dolar por kWh y de 3,5, respectivamente. «Ahora es el momento de aprovechar estas experiencias, para que en España también se replique lo que está pasando a nivel internacional», afirmó Barredo. Pero para ello también es necesaria una certidumbre en la concesión y transparencia para asegurar la realización de los proyectos subastados.

En el marco internacionaal, el informe señala el incremento de potencia instalada con 50 GW nuevos (de los que unos 8 se pusieron en Europa), lo que representa un aumento del 25% respecto a 2014 y eleva la potencia total acumulada a los 230 GW. Durante el pasado año continuó el desplazamiento del mercado fotovoltaico hacia los países emergentes, sobre todo India, Pakistán, China y Japón.

En cuanto a la aportación fotovoltaica de Europa, en 2015 representó el 16 por ciento de la energía mundial, cuando el año 2013 era prácticamente el doble que en la actualidad: 29 por ciento.

Respecto a la cobertura de esta renovable, esta solar cubrió el 4 por ciento de toda la demana energética de Europa, gracias sobre todo a Italia, Grecia y Alemania, países en los que se suple un mayor porcentaje de la demanda con esta tecnología. En el caso de España, la fotovoltaica cubrió el 3 por ciento de la demanda total del país.

En clave económica, por primera vez en 2015, la inversión en renovables en países en desarrollo fue mayor que en los países desarrollados, aunque en el caso concreto de la fotovoltaica fue prácticamente la misma en un grupo de países como en otros. En total, la inversión en esta solar aumentó un 12 por ciento hasta llegar a los 161 billones de dólares, un aumento mas que significativo ya que el incremento de la inversión en eólica fue del 4 por ciento y más aún si se comprara con el dinero destinado a biomasa, hidráulica, etc, donde el menor descenso ya alcanzó un -29 por ciento.