Los brigadas forestales entregan un manifiesto a la ministra tras la «Marcha Negra»

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su reunión con integrantes de la «marcha negra»
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su reunión con integrantes de la «marcha negra»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con representantes sindicales de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que han llegado a Madrid tras una marcha reivindicativa que partió de Valladolid el pasado día 14.

Tras cerca de dos horas de reunión con la ministra, el portavoz de las BRIF, Juan Carlos González, ha manifestado a EFE que “han entregado al Ministerio un manifiesto en el que dice que nuestro nivel de especialización y de peligrosidad no se corresponde con nuestra realidad laboral”.

Situación por la que estos trabajadores reivindican un convenio propio con Tragsa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene la función de prestar apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

Los “brigadistas” partieron de Valladolid el pasado día 14, en lo que se ha denominado la “Marcha Negra” y, después de atravesar la provincia de Segovia, llegaron hasta la localidad de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, para presentarse a primera hora de la tarde de hoy ante la sede del Ministerio de Agricultura para entrevistarse horas después con la ministra.

Estos trabajadores reivindican que en el convenio colectivo se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales.

También reclaman la posibilidad de pasar a lo que denominan la segunda actividad, ya que los más veteranos se arriesgan a no superar las pruebas físicas y perder su empleo.

La ministra de Agricultura, el pasado día 15, ya advirtió que su departamento no tiene competencia para negociar las condiciones laborales de estos trabajadores porque el “empleador” es la empresa pública Tragsa.

Recientemente, García Tejerina recordó que los directivos de la empresa pública ya han celebrado quince reuniones con los representantes de las BRIF y aseguró que le consta que Tragsa está haciendo propuestas a los trabajadores dentro de las posibilidades legales.