Actualidad

Sexo

Enrique Puras Mallagray: “Síndorme de la arteria poplítea”

“El dolor generalmente se resuelve cuando se detiene la actividad” | Dreamstime
“El dolor generalmente se resuelve cuando se detiene la actividad” | Dreamstimelarazon

Artículo de opinión del cirujano vascular Enrique Puras Mallagray

En la mayoría de los casos, el dolor de pantorrilla que se produce al caminar y que se alivia con el reposo está relacionado con la enfermedad arterial periférica. Esto se produce por el estrechamiento de las arterias debido a la arteriosclerosis. Sin embargo, hay algunas causas vasculares menos comunes que causan dolor de pierna y que no se deben a esta patología.

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea constituye una afección que tiene síntomas similares y tiende a afectar a un grupo de edad más joven; mientras que la enfermedad arterial periférica se asocia con el hábito de fumar, hipertensión, colesterol alto y diabetes, el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea resulta más común en atletas y se refiere a una condición en la cual esta arteria está comprimida por uno de los músculos de la pantorrilla.

La arteria poplítea es la arteria que transcurre detrás de la rodilla; suministra el flujo de sangre a la pantorrilla y al pie y cuando se comprime, el suministro de sangre se reduce. Esta reducción en el flujo sanguíneo, y por lo tanto la falta de oxigenación tisular, puede provocar calambres en las pantorrillas y dolor durante el ejercicio.

El dolor generalmente se resuelve cuando se detiene la actividad, pero a largo plazo, la compresión y liberación repetidas de la arteria poplítea puede causar daño permanente a la pared de la arteria. Esto puede conducir a un estrechamiento, llamado estenosis, que puede provocar dolor y calambres incluso sólo al iniciar la marcha. En los casos más graves se puede llegar a la oclusión permanente de la arteria con la aparición de signos de isquemia más evidentes. En próximas semanas seguiremos desarrollando el tema.