Perú

Descubren una bacteria hospitalaria en la carne cruda

Un estudio en muestras de carne de mercados peruanos, subraya el hecho de que muchos microbios que infectan a los humanos también pueden transmitirse a través de alimentos contaminados.

Un puesto de carne peruano
Un puesto de carne peruanolarazon

Las bacterias del complejo Acinetobacter ACB, que se adquieren con frecuencia en entornos hospitalarios, también se pueden encontrar en la carne de vacuno, según un estudio dirigido por ISGlobal, una institución apoyada por "la Caixa" y realizada con muestras de carne de los mercados de Lima, Perú.

Aunque los aislamientos fueron susceptibles a la mayoría de los antibióticos, estos resultados sugieren que la carne cruda puede actuar como un reservorio para estas bacterias patógenas.

Entre las bacterias de la familia Acinetobacter, las que pertenecen al complejo ACB (Acinetobacter calcoaceticus-Acinetobacter baumannii) se han convertido en una amenaza importante en los hospitales, debido a su capacidad para adquirir resistencia a múltiples medicamentos antimicrobianos y desinfectantes y para sobrevivir en entornos hospitalarios. Sin embargo, también se han encontrado especies patógenas de Acinetobacter en alimentos y animales productores de alimentos, lo que podría representar un reservorio y una fuente de infección para los humanos.

Este estudio analizó las bacterias recuperadas de 138 muestras de carne de aves de corral, porcino y vacuno, seleccionadas al azar de seis mercados tradicionales en Lima, Perú. Los autores obtuvieron 12 aislamientos de Acinetobacter de cinco muestras diferentes de carne de res, vendidas en dos mercados independientes. Todos menos uno pertenecían al complejo ACB: 9 eran Acinetobacter pittii, 1 A. baumannii y 1 era A. dijkshoorniae, una especie recientemente descrita por el mismo grupo de investigación ISGlobal. De hecho, esta es la primera vez que este último se identifica en muestras de carne o en Perú.

"La identificación de las bacterias del grupo ACB en las muestras de carne es preocupante, ya que estas especies generalmente se encuentran en entornos clínicos", explica Ignasi Roca, investigadordeISGlobal y coordinador del estudio. "Aunque todos los aislamientos fueron susceptibles a los antibióticos clínicamente relevantes, y su prevalencia general fue baja, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para la transmisión de Acinetobacter a los humanos", agrega.

Los resultados subrayan el hecho de que muchos microbios que infectan a los humanos también pueden transmitirse a través de alimentos contaminados; por lo tanto, la necesidad de establecer colaboraciones interdisciplinarias entre la atención de salud para los seres humanos, la salud animal y el medio ambiente, un enfoque conocido como "One Health".