Salud
La suma de todos aporta valor a la Sanidad
Pocas situaciones son tan estimulantes como la de felicitar a alguien por un hecho relevante; este es el caso, una vez que el suplemento A TU SALUD del diario LA RAZÓN celebra su 15 aniversario
Pocas situaciones son tan estimulantes como la de felicitar a alguien por un hecho relevante; este es el caso, una vez que el suplemento A TU SALUD del diario LA RAZÓN celebra su 15 aniversario. Enhorabuena por lo tanto a sus responsables y a todos aquellos que lo han hecho y lo hacen posible con una mención especial a su director adjunto, Sergio Alonso, por su trayectoria en el sector de la sanidad y su conocimiento exhaustivo del entorno sanitario.
El suplemento, semana tras semana, nos viene acompañando e informando de los aspectos más destacados de la salud y la sanidad y, sin duda, se ha convertido en un elemento de comunicación de primer nivel que sirve de nexo de unión entre quienes desde los diferentes entornos de este rico entramado sanitario hacen posible que hoy por hoy dispongamos de uno de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo, teniendo en cuenta sus dos vertientes de titularidad, pública y privada.
Las últimas noticias e informaciones sobre patologías y avances médicos, los últimos descubrimientos, los hechos más destacados sobre el sistema sanitario español se encuentran entre sus páginas desarrolladas por un equipo de expertos de primer nivel que hacen que la credibilidad y confianza como fuente de información haya ido creciendo en estos 15 años siendo hoy uno de los canales de comunicación más acreditados y reputados.
Como presidente de la Fundación IDIS, una organización joven, vitalista y pujante que inicia sus pasos en el año 2010, hace cerca de ocho años, me gustaría reflejar en estas líneas la importancia que para una institución como la nuestra tiene la comunicación en su más amplio sentido. Vivimos días de cambio a todos los niveles y el sector de los «mass media» no es una excepción sino más bien todo lo contrario. Hoy por hoy la información circula con gran agilidad a través de la red con todas las ventajas y a la vez inconvenientes que ello tiene.
La inmediatez supone sin duda una oportunidad, pero a la vez aporta amenazas derivadas del hecho de que cualquiera puede ser fuente de información y ello conlleva un riesgo relacionado con la calidad de los contenidos. Hemos de tener en cuenta que la objetividad, el hecho de contrastar fuentes, la transparencia informativa, el rigor y la honestidad son principios básicos que enmarcan y determinan la labor de un buen periodismo. Todos estos valores sin duda quedan reflejados en A TU SALUD, del cual celebramos todos sus lectores su 15 aniversario.
Recientemente desde la Fundación IDIS organizamos una jornada enmarcada dentro del concepto IDIálogoS que estamos promoviendo como foro de encuentro, discusión y debate acerca de temas candentes y de actualidad que impactan a nuestro sector sanitario. En esa primera experiencia quisimos hablar de la posverdad (neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales) en el sector sanitario. Debatimos sobre si tienen más peso los datos objetivos o los prejuicios arraigados; sobre si es posible modificar creencias en base a datos y resultados; sobre la desinformación y sobre las realidades y emociones, sobre la comprobación de datos por parte de los medios.
Somos conscientes de que nos encontramos en un entorno de extrema sensibilidad, el de la información de salud y de sanidad, y también sabemos que la digitalización de las comunicaciones amplifica cualquier debate, esté apoyado en argumentos fundados o carentes de evidencia, favoreciendo así la polarización de las posiciones. En relación con la sanidad privada en no pocas ocasiones su realidad, valores y logros son puestos en entredicho, algo a todas luces anacrónico en una sociedad y unos tiempos marcados por la apertura de fronteras, refuerzo de la idea de emprendimiento, comunicación transversal y búsqueda de sinergias, colaboración y trabajo multidiscipinar en red favorecido todo ello por las enormes oportunidades y ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. La suma de todos aporta valor a la Sanidad: ese es precisamente nuestro posicionamiento al respecto.
Desde las páginas de A TU SALUD encontramos información de enorme valor añadido asentada en un principio universal básico que es el de la ética y la responsabilidad social aplicadas a la comunicación, valores que la Fundación IDIS también comparte puesto que sólo buscando el bien común es como se puede fraguar el futuro de nuestra sociedad, cuyo objetivo fundamental es el de saber dejar un legado de sostenibilidad lo más amplio y sólido posible a las generaciones futuras.
Para finalizar, no quiero dejar de expresar mi agradecimiento y mi felicitación a todo el equipo y a quienes encuentran en la Fundación que tengo el honor de presidir un entorno de comunicación y desarrollo corporativo profesional y abierto que permite que nuestros principales valores representados por la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la calidad y excelencia asistencial, y nuestro principal objetivo que es el de poner en valor la sanidad de titularidad privada y promover la consecución de los mejores resultados de salud dentro de un sistema sanitario integrado sea un hecho que beneficie a toda la sociedad en su conjunto.
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