Migración
Más de cien migrantes llegan en seis pateras a Baleares en poco más de 24 horas
En total, 111 personas han arribado en diferentes embarcaciones desde el martes a las islas
En poco más de 24 horas han llegado a las costas de Baleares un total de 111 personas en seis pateras distintas que partieron desde el norte de África, según datos aportados por la Delegación del Gobierno.
La primera llegada se produjo el martes a las ocho y media de la tarde, cuando se interceptaron veintidós personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, en la isla de Mallorca.
Los hechos ocurrieron en línea de costa en zona Cabo de Ses Salines e intervinieron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Santanyí y del Puesto de Campos.
Apenas un cuarto de hora más tarde, a las nueve menos cuarto de la noche, otras catorce personas también de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, fueron localizadas en la zona de S´Estufador de Formentera. La Guardia Civil de Formentera y la Policía Local se hicieron cargo de los recién llegados, que se trasladaran a Ibiza.
Otras dos pateras el miércoles
Por otro lado, este miércoles mediodía, a las 14.30 horas, la Delegación del Gobierno informaba de la llegada de una tercera patera a aguas del archipiélago. En este caso, con un total de 14 personas de origen magrebí a bordo.
La barca se detectó a once millas al sur de Formentera, la isla balear situada más cerca de la costa africana. Salvamento Marítimo se desplazó para rescatar la precaria embarcación momentos después de recibir el aviso y trasladó a los migrantes a la costa.
Además, el mismo miércoles por la tarde, sobre las 20 horas, se localizaron otras cuatro personas de origen magrebí en Ibiza que también habían llegado en patera y estaban en buen estado de salud, según la Delegación del Gobierno.
Los migrantes fueron localizados en la playa de Sa Punta, en Santa Eulària, donde intervinieron dos patrullas del Puesto Principal de la localidad.
Llegan otros 38 migrantes a las Pitiusas
A primera hora de este jueves otras dos embarcaciones han alcanzado la costa pitiusa. La primera barca ha arribado a Formentera a las seis de la mañana con doce personas de origen magrebí a bordo, en aparente buen estado de salud.
La llegada se ha producido en la zona del Pilar de la Mola, muy acantilada. Los magrebíes han sido localizados por la Usecic de la Guardia Civil y la Guardia Civil de Formentera en la carretera que va hacia la localidad.
Dos horas después, se han rescatado otras veintiséis personas, en este caso de origen subsahariano, a 0.5 millas al sureste del islote de Cabrera. Según ha informado la Delegación del Gobierno, han intervenido el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.
La llegada de pateras a Baleares continúa siendo una realidad preocupante. Sobre todo en la isla de Formentera, donde las llegadas se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Esto ha provocado, entre otras cosas, la saturación de algunos de los recursos en el archipiélago, como por ejemplo el centro de acogida de menores.