Gastronomía

Ana Isabel Pérez: «Nuestro reto es que los jóvenes salgan formados»

Ana Isabel Pérez: «Nuestro reto es que los jóvenes salgan formados»
Ana Isabel Pérez: «Nuestro reto es que los jóvenes salgan formados»larazon

Sencilla, amable, humana. Así es ella, la actual presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Ana Isabel Pérez, Anita para los amigos.

Llega a La Fábrica de la Calle Génova 21 tras una reunión en la sede del partido, a escasos metros del restaurante. Sonriente y enérgica, no duda en pedir un vino blanco. “Mi vino preferido es ‘Alma’ de Valdeguerra. Creo que tenemos que apoyar los vinos de Madrid”, confiesa. Aunque su otra pasión es Pago de Carraovejas de Peñafiel.

Y es que esta madrileña de nacimiento (de Torrejón de Ardoz) cuenta con un máster, dos carreras y una tercera en camino. En continuo aprendizaje, confiesa que se afilió con tan sólo 18 primaveras al Partido Popular.

Se afilió a Nuevas Generaciones para combatir las “políticas de izquierdas” que solo generan, en palabras de Ana Isabel, pobreza , paro y pérdidas de oportunidades, especialmente entre la gente joven. “Durante los últimos años del gobierno Socialista de Zapatero salíamos de las universidades sin ningún tipo de esperanza de encontrar trabajo, ni tan siquiera poder hacer prácticas profesionales”, asegura.

Actualmente es diputada y portavoz de juventud en la Asamblea de Madrid, después de que en el año 2011, Ana Isabel empezara su carrera política, con tan sólo 23 años como concejal en su municipio, compaginándolo con su trabajo en la empresa privada. No tarda en evolucionar su carrera política; su responsabilidad, su saber hacer, seriedad e involucración en la ciudad que la vio nacer podrían ser algunas de las claves de su éxito. Así, a finales de 2013 en el Primer Congreso de Nuevas Generaciones sale electa para presidir y liderar a los jóvenes afiliados en Madrid: “nuestro lema era ‘¡Nuevas Ilusiones!’. Había 3 candidaturas y gané yo”.

“En ‘Nuevas’ se aprende y ahí se forjan los grandes políticos, como Casado, Maroto o Levy. Podríamos decir que es la ‘cantera’ del PP”, detalla Ana mientras disfruta de los mejillones del restaurante.

También ha tenido la ocasión de trabajar en diversos departamentos de Recursos Humanos en importantes empresas como NH Hotels, APPLUS o el Instituto Cervantes. Empezó estudiando Relaciones Laborales en la Universidad Rey Juan Carlos, pasó a la universidad Alcalá de Henares para Licenciarse en Ciencias del Trabajo, y completó su formación en el ámbito de las relaciones laborales con un máster en Dirección de Recursos Humanos. Actualmente está estudiando Derecho en la UNED.

Abierta y sincera, durante el almuerzo Ana Isabel se presta a responder a cualquier tema. La pasión con la que habla de su rol en la política se aprecia. “Mi misión es aprender de los errores y de los aciertos”, confiesa con mucha certeza.

- ¿Quién es tu ejemplo a seguir en la política?

- Me gustan las grandes mujeres que hay en el partido, que son peleonas, como Cristina Cifuentes; mujeres con carácter y con las ideas claras. Que rompen los tópicos de la izquierda, demostrando que es en el PP y no en otros partidos donde muchos de sus importantes líderes son mujeres. También Pablo Casado, ¡cómo no!, era mi Presidente Regional de NN. GG. cuando yo me afilié y, he tenido el gran reto de heredar su gestión.

- Pablo Casado transmite mucha cercanía, ¿verdad?

- Sí. De Pablo destacaría su formación, su capacidad y sobre todo lo humano y cercano que es.

- ¿Cuál es tu reto, entonces?

- Nuestro reto es que los jóvenes salgan formados, para llegar a ser grandes políticos, como ha ocurrido con como personas como Antonio González Terol (alcalde de Boadilla), Ignacio Vázquez (alcalde de Torrejón de Ardoz), Jose de la Uz (alcalde de Las Rozas) o la propia Cristina Cifuentes que empezó trabajando en nuevas generaciones concretamente haciendo política universitaria.

- En los últimos años cientos de jóvenes se han sumado a Nuevas Generaciones, seguramente por líderes como Cristina o Pablo...

- Ahora parece que está de moda, pero hace 10 años no era así, en la época en la que yo empecé.

- ¿Qué sientes al ver a tantos jóvenes afiliándose?

- Me alegra que haya nuevos jóvenes que se involucran en la política.

- Sin embargo, no podemos negar que en el Imaginario Social Colectivo en España la política no está tan bien vista.

- No creo en la política como profesión. Hay que venir a aportar. No como profesión pero sí como vocación. Cada uno debe tener su profesión.

- En tu caso, que tienes 2 carreras y una tercera que estás cursando, ¿cuál es tu profesión?

- El ámbito de los Recursos Humanos, que era mi profesión antes de la política, en la que llevo casi desde los 18 años, y la que será cuando algún día no esté en política.

- ¿Y en tu adolescencia?

- Pues era socorrista y monitora de natación. (Ana ríe). Ahora no ejerzo pero me gusta mucho enseñar un deporte por el que siento pasión.

- Desconocía por completo tu faceta de deportista... ¡Qué sorpresa!

- Soy muy deportista. También Esquío desde que soy muy pequeña.

Ana como política es una apasionada de su actual trabajo, tanto como presidenta como de diputada en la Asamblea. Constante, seria, trabajadora y perseverante. Pero la Ana mujer se define como “peleona” y asegura que le gusta ir de frente. “Hablando se entiende la gente”, explica.

- ¿Cómo se afronta el éxito cuando se es tan joven?

- No digo a nada. Al igual que acepté el reto de ser concejal, accedí a optar a la candidatura de presidencia de NN. GG., y acepté también ser diputada. Siempre trato de superar cada reto.

- ¿Cuál es la otra cara de la moneda?

- (Duda) Cuando fracasas te duele más. Pero te caes y te vuelves a levantar. O al menos es lo que intento hacer.

En su tiempo libre, revela que adora escaparse a la Sierra de Madrid, y que su plan perfecto es leer un libro junto a la chimenea. “ ‘Falcó’ de Arturo Pérez Reverte es uno de los últimos libros que he leído. Me encanta la novela histórica. Soy una devora-bibliotecas” confiesa. Su mp3 contiene música bastante “alternativa” que sorprende a más de uno. Las canciones del cantante Andrés Suárez o del grupo como ‘La Habitación Roja’ o ‘Mala Suerte’ le acompañan en su tiempo de ocio. ¿Su rutina? Una auténtica locura, en palabras de la diputada: “en mi vida sé cuándo salgo de casa, pero no cuándo voy a volver”.

Su infancia la recuerda con mucho cariño. La pequeña de 3 hermanos, el haber convivido con chicos implicó que Ana Isabel forjara un carácter algo masculino que, sin embargo, con los años, se ha ido reduciendo. “Fui una niña muy deseada”- recuerda- “después de dos chicos mi llegada fue una alegría para todos”- añade. Uno de los recuerdos más felices que guarda de aquellos años llenos de inocencia e incertidumbre son los viajes por toda Europa en coche rodeada de su familia.

- ¿Cuál es el valor de los valores que has heredado de tus padres?

- El valor de la familia, sin duda.

- ¿Cómo se vive en tu casa que trabajes en la política, y concretamente en el PP?

- Mis padres son votantes del PP, siempre lo han sido, así que les parece bien.

- En la infancia todos tenemos algún ídolo...

- Deportistas: el nadador David Meca o el jugador de waterpolo Manel Estiarte.

- Rodeada de tantos chicos, supongo que tus juguetes eran coches...

- (Ana ríe) No te creas, también jugaba a las Barbies. De hecho, uno de mis actuales hobbies es coleccionar a fecha de hoy estas muñecas. Aunque hasta los 7 años eran todo coches.

- Veo que no has tenido la mala suerte de Tania Sánchez; compartimos hobby. Pero, cuéntame, ¿eres feliz?

- Sí. La felicidad, para mí, es estar rodeada de la gente que te quiere; es acostarse todos los días tratando de no dejar ningún problema pendiente. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” es sin duda uno de mis lemas.

- ¿Crees en Dios?

- Sí. Aunque te mentiría si te dijera que todos los domingos voy a misa. Pero creo en los valores Cristianos, la sociedad europea es una sociedad basada en los valores Cristianos y creo que valores como la libertad, el respeto, la solidaridad. Son valores muy positivos para la sociedad y hay que cuidarlos, especialmente en una época de pérdida de valores.

- ¿A qué le temes, entonces?

- Con la muerte no se acaba la vida. Soy poco miedosa, la verdad.

Reflexiva, tranquila, nada maniática y muy valiente. Lo material parece importarle poco, pero no deja de ser elegante e ir a la moda. ¿Sus colores? El verde y el azul. Confiesa usar la misma fragancia desde los 15 años, de la firma Givenchy ‘Very Irresistible’, y asegura que su prenda fetiche son unos zapatos de salón con tacón de aguja, en color azul o verde.

- ¿Qué te gustaría estar haciendo de aquí a unos años?

- Estoy disfrutando mucho de esta etapa. Siempre quise ser inspectora de trabajo. Ahora no me veo opositando, pero es algo que me gustaría mucho hacer. Aunque realmente me gusta ver el día a día, disfrutar el momento y no pensar más allá. No sé dónde me voy a ver en 10 años.

3 cervezas Paulaner de Munich

Ensaladilla tricolor con mayonesas de Lima, aceitunas negras y pimientos del piquito

Mejillones a la sartén, con ajo, perejil y vino blanco

Degustación de salchichas: Bratwurst rústica, Krakauer ahumada y Nürnberger asadas

Pollo al ajillo con glaseado de chile dulce

1 té verde

Sobre el vino...

‘Alma’ de Valdeguerra es un vino blanco semidulce, elaborado a partir de la variedad de uva Malvar. ¿Aspecto? Amarillo pálido con tonos de verde limón. ¿En nariz? Con aromas de frutas como melocotón. ¿En boca? Dulce y redondo. ¿En lenguaje de emociones? Un vino alegre y divertido, ideal para aquellas personas que buscan la singularidad. ¿Maridaje ideal? Foie-gras, cocina india, oriental, quesos de cabra y chocolate.