Israel

Israel

Israel
Israellarazon

Por Juan de la Torre, Asociación de Amigos de Israel en España

Israel es un país al que consideramos hermano, ya que una parte importante de su población la forman los descendientes de aquellos españoles, los llamados sefardíes que fueron injustamente expulsados de “su-nuestro” país.

En estos días hemos tenido entre nosotros a un descendiente de aquellos españoles-sefardíes, nada menos que al Presidente de Israel el señor Reuven Rivlin y ha sido una alegría disfrutar de su sencillez y cercanía y también por qué no, de la firmeza con la que ha defendido sus principios y los del país que representa, Israel. A su lado, en todo momento estuvo su esposa la señora Nechama Rivlin que al igual que su marido, ha sabido ganarse la simpatía de todos aquellos que la han conocido.

Los que nos consideramos “amigos de Israel” y especialmente los que tratamos de dar a conocer en nuestros país, las maravillas y sorpresas que hay detrás de esa tierra y de sus gentes, hemos encontrado en el Presidente Rivlin el mejor aliado y la mejor imagen que se podía dar de Israel, la de un amigo que busca reforzar esa amistad y hacerla aún más firme y más sincera.

Lo cierto es que nuestras relaciones bilaterales siempre han ido a mejor. El flujo de negocios entre Israel y España no ha dejado de aumentar en los últimos años y además con un balance equilibrado entre lo que se vende y se compra entre ambos países. Los intercambios comerciales se miden ya en miles de millones de euros y tan importante como esto es el conocimiento y capital humano que se intercambia entre España e Israel y la cantidad de empresas conjuntas que se crean en sectores de futuro como los tecnológicos.

También el turismo desde Israel a España ha crecido de manera imparable. Hoy Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias, Madrid, Costa del Sol, forman parte inseparable de las vacaciones de los israelíes.

En el mundo de la cultura España vive con gran intensidad un reencuentro con la “herencia de Sefarad” y no hablo solo de barrios o juderías que se recuperan en muchos pueblos y ciudades, hablo de españoles que buscan en la historia de su familia, alguna conexión con el “mundo judío”, creando una curiosidad de conocer como fue el mundo de sus ancestros judíos.

Los que nos sentimos orgullosos de ser “amigos de Israel” queremos agradecer a S.M. los Reyes ese trato muy personal que llegaba más allá de la etiqueta oficial. También la amable cortesía mostrada por el Presidente del Gobierno y por el Senado de España y la hospitalidad que le ha brindado en Toledo el Presidente de Castilla-La Mancha el Sr.Emiliano García-Page y la Alcaldesa de Toledo, la Sra.Milagros Tolón. También agradecer al incansable y profesional equipo de la Embajada de Israel en España y a los diplomáticos del Ministerio de AAEE, por haber hecho entre todos que este encuentro entre España e Israel, sea recordado en el tiempo.

Ya sólo queda que todos los “buenos deseos” que se han expresado en este viaje, se transformen en unas estrechas relaciones políticas.

ASOCIACIONES FIRMANTES:

Asoc.AmistadComunitatValencianaIsrael, Asoc. Amigos de Israel en España,Asoc. Cultural Andalucía-Israel, Asoc. Vasca Amigos de Israel (AVAI), Foro Hispano-Israelí para la Cooperación,