Moda

Novias con “London look”

La Razón
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Recién llegada de Londres y en su primera visita a Madrid, Kate Halfpenny me recibe en Love is in the Air, la única tienda en España que vende su colección de novia de estilo británico. Kate desprende buenas vibraciones y transmite una paz que te hace sentir muy cómoda.

Aunque en nuestro país aún pasa desapercibida, Kate Halfpenny es una de las estilistas de celebridades más conocidas del Reino Unido. Durante los últimos 20 años ha sido la responsable de grandes campañas de L’Oreal y Marks and Spencer y ha vestido a rostros famosos como Kate Moss.

Desde sus inicios como diseñadora creó vestidos de novia, pero no fue hasta el año 2005 cuando decidió abrir su propio establecimiento dedicado al diseño nupcial en la capital británica.

· ¿Cómo describiría el “London look”?

· Los looks de novia compuestos por conjuntos “dos piezas” son muy populares. Mi colección ha tenido muy buena acogida precisamente porque permite intercambiar diseños, se puede combinar algo muy sencillo con algo más atrevido que aporte un toque diferente. Sin duda, definiría el “London look” como la capacidad de crear algo único para cada novia con distintas piezas de la colección.

· ¿Y cómo cree que encaja el “London look” con la novia española?

· La novia actual, independientemente de la nacionalidad, busca vestidos sencillos que pueda complementar con distintos accesorios para crear un look personalizado al 100%.

· ¿Por qué ha decidido introducirse en el mercado español?

· Conocí el atelier Love is in the Air a través de una consultora británica del mercado nupcial. Me encantaron el taller, Isabel y las clientas tan diversas que vienen aquí. Pensamos que mi marca encajaría bien aquí, y así ha sido.

· ¿Qué diferencias ve con el mercado británico?

· Creo que las novias españolas están muy condicionadas por el lugar de la ceremonia, mientras que en el Reino Unido las novias eligen su vestido de manera independiente. Puede que lleven un velo más especial, pero no buscan ajustar el vestido a la iglesia.

· En España se tiende a respetar las tradiciones por encima de la personalidad de la novia.

· Por lo que he visto, en las ceremonias religiosas se tiende a buscar un modelo muy clásico pero con guiños más atrevidos, por ejemplo en espaldas muy escotadas.

· ¿Cree que las piezas intercambiables de su colección permiten a las novias españolas cubrirse para la ceremonia religiosa y ser más atrevidas para la celebración?

· Sí, exactamente. Cuando hago novias de alta sociedad que van a casarse en una catedral, es lo que me piden. Hacemos unas piezas para la ceremonia, que posteriormente la novia va retirando conforme avanza la celebración.

· En España se ha convertido en algo muy popular el llevar dos vestidos de novia, uno para la ceremonia y otro para el baile.

· En mi colección las novias encontrarán distintos elementos para crear dos o tres looks diferentes. Tenemos vestidos lenceros con los que puedes tener un aspecto muy seductor. Se pueden conjuntar con una sobrefalda que aporte textura y cuerpo para la ceremonia, y a la hora del baile ésta se puede retirar.

(intro vídeo de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=7SXbj1EumEU)

 

· ¿Qué cree que buscan las novias cuando llegan a Halfpenny London?

· Creo que están buscando algo un poco diferente a lo tradicional y clásico. A mis novias les gusta mucho cómo utilizo los tejidos y texturas, cómo mezclo los elementos. Partiendo de un corte clásico se puede conseguir un efecto muy especial simplemente con un tul bordado, por ejemplo. La calidad, las telas y el hecho de que mis diseños están hechos en Gran Bretaña, son mis señas de identidad.

· ¿Es Halfpenny London una de las primeras opciones de las novias o llegan a usted tras una búsqueda frustrada?

· En el Reino Unido vienen por mí.

· Muchas novias se desalientan cuando no encuentran su vestido después de probarse modelos demasiado grandes o demasiado pequeños.

· Ésas son mis novias favoritas. Cuando no saben lo que quieren, cuando han tenido una experiencia previa terrible y mi equipo y yo somos capaces de transformarlo todo. Es tan gratificante, es lo que hace mi trabajo tan maravilloso. El poder dar a una persona esa sensación de ser una VIP, sentirse especial y no una más.

· ¿Cómo es la experiencia de una novia que visita su taller?

· Todas las novias que vienen a mi atelier cuentan con una hora y cincuenta minutos para probarse todos los vestidos y conjuntos que quieran, de todo lo que tenemos disponible en la boutique. La experiencia es de total libertad, no se trata de elegir tres opciones entre lo que han visto en un catálogo o en la web, aunque siempre ayuda saber si hay algo en particular que deseen probarse. Una vez se hayan probado lo que más les llamaba la atención empiezo a hacerles sugerencias.

· Uno de sus lemas es que adapta el vestido al cuerpo y no el cuerpo al vestido. ¿Cree que es lo que atrae a sus clientas?

· Muchas de nuestras clientas son la “anti novia”, aquella que no ha soñado con el día de su boda toda su vida, o mujeres que han tenido una experiencia terrible en otros sitios. Muchas dicen que no saben lo que quieren y necesitan que alguien les guíe. Cuando me cuentan sus preferencias intento encontrar un look similar haciendo las modificaciones necesarias, incluso en las piezas de la colección. Así tienen una auténtica experiencia de alta costura. Todo se reduce a ser intuitiva y darles mucho amor.

· ¿Cree que su prestigio proviene de este trato exclusivo?

· Sí. Mi negocio ha crecido hasta lo que es hoy a través del boca a boca. Nunca me he anunciado. Durante mi carrera profesional he sido estilista de celebridades y diseñadora de vestuario durante 20 años, lo que ha influido profundamente en mi colección. He vestido casi todos los tipos de cuerpos, desde mujeres con cuerpos esculturales hasta clientas menudas y delicadas como Kate Moss, además de campañas de modelos reales. Esta es una de las razones por las que en mi colección hay algo para cada tipo de cuerpo.

· ¿Cuál es el mayor elogio que ha recibido?

· Los emails de madres de novias dándonos las gracias por lo impresionantes que iban sus hijas.

· ¿Cree que las novias quieren vestirse como si fueran una novia famosa?

· Definitivamente las mujeres famosas influyen en otras mujeres, sus bodas se convierten en algo global y son una fuente de inspiración. Muchas veces vienen clientas que han visto a Kate Moss en uno de mis diseños y me preguntan si podría hacerles ese modelo como vestido de novia.

· Sus clientas, ¿qué tienen en mente, parecer una “celebrity” o sentirse bien?

· Quieren sentirse bien en su propia piel. Lo de parecer una “celebrity” es algo poco común a la mayoría. Mis diseños están pensados para que el vestido se ajuste a la novia y no al revés. No me gusta ver a mis clientas embutidas en spanx, que no pueden respirar ni disfrutar del día de su boda. Nuestra filosofía es trabajar para realzar los puntos fuertes y disimular los puntos débiles para conseguir un conjunto perfecto.

· Con todo, varias novias famosas han llevado sus diseños. ¿Pasan después a formar parte de su colección?

· A veces. La última novia “celebrity” con la que he trabajado llevó un top que inmediatamente se integró en la colección, y la falda que eligió ya formaba parte de ella.

· La diversidad actual del mercado está marcada en parte por novias valientes que se atreven a llevar vestidos muy especiales, que animan a las demás a “quebrantar la ley” de los trajes tradicionales...

· Sí, efectivamente. Precisamente ayer estuve probando a una novia muy atrevida. Juntas hemos combinado unos pantalones con una sobrefalda y un top de mi colección. Una elección poco convencional.

· ¿Qué rasgo común destacaría de sus clientas?

· Son muy diversas. Los vestidos de mi colección funcionan muy bien para todos los tipos de cuerpo. Tenemos modelos de muestra que sabemos van a quedar bien a chicas de la talla 44+. Además, os adelanto que estamos trabajando en una colección para “curvies”.

· ¿Qué recomendaría a una novia que está empezando a buscar su vestido?

· Sin duda les recomendaría que investiguen los distintos estilos que les gustan y que identifiquen unos pocos diseñadores, pero que no vengan con exceso de información.

La infoxicación nupcial

En finanzas se utiliza un término para referirse al exceso de información, cuando ya se ha llegado a un punto en el que la gran cantidad de datos, en vez de ayudar, se convierte en un impedimento para tu trabajo. Éste término se denomina infoxicación. A mí me gusta emplearlo también para el sector nupcial, porque el enorme volumen de información disponible para los novios es tan abrumador que, la mayoría de las veces, dificulta la toma de decisiones.

· ¿Cómo cree que afecta la infoxicación de bodas en internet?

· Creo que con toda la información que hay disponible las novias ahora no saben lo que quieren, ni quién quieren ser el día de su boda. Quieren ser todas las novias y todas las modelos, y eso no puede ser, hay que elegir y definir un estilo.

· ¿Cómo les ayuda a decidirse?

· Solamente dándoles amor y guiándolas. En mi atelier no se pueden hacer fotos con los vestidos, porque quiero que decidan su vestido de novia basándose en un sentimiento, no en una fotografía. Al final, lo que importa a la hora de decidir el vestido es lo increíble que te sientes.

· Cuando una novia entra por su puerta, sabe lo que va a llevar el día de su boda?

· Sólo el 80% de las veces (risas). No sé lo que les sienta bien, pero el estilo lo puedo adivinar por cómo van vestidas.

Fotos: Halfpenny London y The Wild Bride

Encontrarás más fotos en www.lbda.es/blog-bodas.