LA RAZÓN

Un mundo sin GAFA

Un mundo sin GAFA
Un mundo sin GAFAlarazon

Por Víctor Núñez.

Con este acrónimo se viene conociendo en distintos ámbitos a los cuatro gigantes del mundo digital: Google, Amazon, Facebook y Apple. Y sobre estas megacorporaciones, y sus peligros, nos advierte el periodista e intelectual norteamericano Franklin Foer, en su libro “Un mundo sin ideas”. Una obra tan inquietante como apasionante pues como podemos leer en su contraportada: “Franklin Foer da cuenta de la amenaza existencial que suponen las grandes empresas tecnológicas y, en su brillante controversia, nos ofrece las claves para luchar contra su invasiva presencia”.

Más allá de los efectos económicos en gran parte de los negocios y del impacto que estos oligopolios globales ya están teniendo en el mundo digital, me quiero detener en los efectos que están generando en el mundo de las ideas. O más bien en un mundo caracterizado por su ausencia, como ya nos indica Foer en su elocuente título. Porque para que surjan las ideas debe existir un entorno donde la información y el conocimiento no estén condicionados por los algoritmos controlados por estos cuatro gigantes, que, como nos advierte el veterano periodista, lejos de competir colaboran en una “entente cordiale” por el reparto y control del ecosistema digital. Lo malo es que ya no podemos diferenciar entre el mundo físico y digital pues vivimos en un mundo “blended” que como el whiskey también aturde en sus excesos.

El mundo del periodismo y los medios ocupan un papel protagonista a lo largo del libro, pues, no obstante, el autor tira al monte de los plumillas, y nos explica el devastador efecto de Google y Facebook en el consumo de noticias y Amazon en el de la cultura, a través del control sobre el consumo de libros, e incluso del periodismo ahora que Jeff Bezos, su fundador, ha adquirido uno de sus principales referentes mundiales: The Washington Post. En este mundo de datos, el periodismo “queda convertido en mercancía, en algo que se comercializa, se prueba, se calibra”.

Foer coincide con el filósofo coreano Byung-Chul Han -otro imprescindible- en señalar el peligro de los algoritmos dominados por estos gigantes, que nos alejan de lo distinto y solo nos conducen hacia lo igual, hacia los que piensan solo como nosotros. Para el coreano, en su obra “La expulsión de lo distinto”, la comunidad virtual lejos de socializar, aisla: “en la comunidad del “me gusta” uno solo se encuentra a sí mismo y a quienes son como él”. Lo peor no es, únicamente, el aislamiento y el sectarismo, es que, bajo el control del algoritmo, los individuos tampoco son dueños de su propio pensamiento, y las ideas ya no son nuestras, son las que los GAFA nos dejan ver.