Migración

Denunciarán a Canarias por las condiciones en las que acoge a los MENAS en Lanzarote

La intervención de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, junto con la querella interpuesta por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, subraya la urgencia de abordar estas condiciones insalubres y asegurar un trato digno y adecuado para los menores en situación de vulnerabilidad

En España hay más de 9.000 MENAs, según datos de 2020
En España hay más de 9.000 MENAs, según datos de 2020Dreamstime

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que interpondrá una querella contra la Dirección General de Infancia del Gobierno canario por las malas condiciones en las que acoge a menores migrantes en la Casa del Mar de Lanzarote. Esta situación ha sido denunciada por la Red Ciudadana de Solidaridad con las personas Migrantes en Lanzarote y dos abogadas de la isla, quienes han llevado el caso a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

Menas, en un centro de Cataluña
Menas, en un centro de Cataluña larazónlarazón

Condiciones insalubres y falta de recursos en las Islas Canarias para los MENAS

En la Casa del Mar de Lanzarote, 55 menores migrantes viven en condiciones deplorables, según la denuncia. Los menores, que llegaron a la isla en patera, aseguran que la limpieza es inexistente, no tienen sábanas ni baños en condiciones, y conviven con cucarachas y hormigas. Esta situación es vista como una grave negligencia por parte de la Dirección General de Infancia del Gobierno canario.

Falta de contratación adecuada

La querella se fundamentará, entre otras cuestiones, en el proceso de contratación seguido para habilitar este inmueble para la acogida de menores migrantes. Según la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el contrato no se exigieron "ratios exactas de personal" ni se estableció una responsabilidad suficiente para la entidad gestora, lo que ha generado un "limbo asistencial" para los menores tutelados.

Responsabilidad del gobierno canario

Los denunciantes también aluden a la responsabilidad directa de la Dirección General de Infancia, que, a pesar de conocer el estado del centro, no ha destinado fondos de emergencia para mejorar las condiciones del mismo. La falta de alternativas de acogimiento y la ausencia de mecanismos para garantizar un acondicionamiento adecuado del espacio disponible han agravado la situación.

Fondos insuficientes y negligencia

A pesar de que la entidad concesionaria del centro recibe un importe mensual de más de 124.000 euros, según el pliego de contrato vigente en la Plataforma de Contratación del Estado, no se han realizado los arreglos necesarios para mejorar las instalaciones. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado considera esta situación como "totalmente indefendible". Argumentan que, aunque no haya espacios disponibles, es posible acometer arreglos suficientes para garantizar condiciones dignas para los menores.

Comparaciones con otras regiones

El colectivo señala que en otros casos similares, como en Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña, se han generado contratos de emergencia para adecuar las instalaciones de forma provisional. Esta falta de acción en Lanzarote es vista como una negligencia grave en la gestión por parte de la Dirección General de Infancia del Gobierno canario.

Declaraciones del Secretario General

Rafael Escudero, secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, recalca que en este caso "hay una grave negligencia en la gestión por parte de la Dirección General, que deberá determinar un tribunal". La denuncia busca no solo mejorar las condiciones actuales de los menores, sino también establecer responsabilidades y asegurar que no se repitan situaciones similares en el futuro.