Sucesos

Muere un montañero madrileño en Cantabria cuando escalaba en los Picos de Europa

Junto a la víctima, había otras cuatro personas en el Pico Valdecoro, donde hacían rápel

AMP.- Muere un montañero madrileño tras sufrir un accidente cuando escalaba en Picos de Europa
Rescate en helicóptero en Picos de EuropaEuropa Press

Trágico desenlace en las montañas cántabras. Un montañero de 64 años, residente en Madrid, ha perdido la vida este mismo martes mientras escalaba el Pico Valdecoro, ubicado en los Picos de Europa, dentro del término de Espinama (Camaleño). El accidente ocurrió mientras ascendía este famoso pico, que alcanza unos 1.816 metros de altura, acompañado de otras cuatro personas.

Al parecer, en el momento del accidente, la víctima se encontraban haciendo rápel en la vía clásica del Pico Valdecoro, junto a tres hombres y una mujer, todos de Madrid, cuando tuvo lugar el fatal suceso. El lunes por la tarde el grupo inició la ruta, pero la noche los sorprendió y perdieron la vía de escalada, por lo que decidieron retroceder. Según fuentes de la investigación, el fallecido fue el primero en intentar descender, pero sufrió un percance por razones aún desconocidas y cayó desde cinco metros de altura.

Tras recibir un aviso poco después de las 4:30 horas de la madrugada por parte de Emergencia 112 de Cantabria indicando que había cinco montañeros en el Pico Valdecoro y que uno de ellos había sufrido un accidente, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cantabria con base en Potes se desplazaron a la zona. Si bien, a causa de la oscuridad, el operativo tuvo que esperar hasta el amanecer. Así, esta mañana el cadáver fue rescatado a primera hora con el apoyo de un helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional, para una mayor rapidez. El cuerpo sin vida fue evacuado hasta la localidad de Tama, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Igualmente, el Greim también aseguró y rescató a los otros cuatro montañeros, quienes se encontraban atrapados en la pared de la montaña sin poder descender. Para alcanzarlos, el coordinador de Emergencias de Protección Civil y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil subieron en un vehículo por la pista desde Espinama y luego escalaron hasta la zona donde estaban atrapados los cuatro montañeros, para después descender con ellos.

Con todo ello, se llevaron a cabo tres complejas intervenciones para rescatar al resto del grupo, tal y como informaron fuentes del operativo, implicando maniobras de rescate en vertical, consideradas en estos casos "posiblemente las más técnicas y difíciles". Todos los miembros del grupo se encontraban en buen estado cuando fueron rescatados y les trasladaron a Fuente Dé, donde habían estacionado su vehículo antes de comenzar la ruta el martes.

Es en la comarca de Liébana, sobre el pueblo de Espinama, donde se eleva el Pico Valdecoro. Lo cierto es que es muy conocido entre aquellos aficionados a la montaña y, especialmente, a la escalada. Aquí se pueden encontrar varias rutas de escalada, incluyendo la ruta clásica del espolón sur.