Sociedad

Quejas entre los hosteleros cántabros por la "impunidad total" con la que se expanden los botellones

Lamentan también la proliferación de eventos y festejos en la región, que suponen una "competencia desleal" y no cuentan con las requeridas medidas de seguridad o control

Botellas de alcohol en un parque de botellón
Botellas de alcohol en un parque de botellónJesús G FeriaLa Razón

Malestar en la región cántabra por la situación de los botellones. Los hosteleros de Cantabria han expresado su descontento con las ferias y verbenas que generan botellones "descontrolados". La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha manifestado su preocupación por la "impunidad" con la que se llevan a cabo estos eventos, señalando que representan una "competencia desleal" para ellos. En particular, han advertido que estos eventos operan "sin contar con las licencias y permisos necesarios, al margen de los controles administrativos, especialmente en materia de seguridad”.

La patronal hostelera ha lamentado la “proliferación de eventos y festejos sin las necesarias medidas de seguridad o de control”, destacando la “impunidad total” con la que se extiende el botellón en la región. Han señalado que este problema “se agrava sin que se concrete un plan de actuación claro y contundente que acabe con los problemas derivados del mismo, seguridad, altercados, molestias vecinales y suciedad”.

Igualmente, han afirmado que el funcionamiento de las ferias, discomóviles y verbenas “incumplen sistemáticamente la normativa sobre contaminación acústica ya que se prolongan en horarios absolutamente desproporcionados que alcanzan la madrugada, generando molestias vecinales y eliminando cualquier posibilidad de actividad de los locales reglados dentro de su horario legal”.

Al mismo tiempo, desde Hostelería de Cantabria han subrayado que algunos eventos y actividades operan “sin las licencias y permisos necesarios, evadiendo los controles administrativos, especialmente en cuanto a seguridad”, mientras que los establecimientos de ocio y hostelería deben cumplir con estrictos controles y normativas que aseguran su fiabilidad.