El tiempo

El calor da un respiro a Castilla-La Mancha en los próximos días: se esperan casi 10 grados menos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso generalizado tanto de las máximas como de las mínimas

Una persona con paraguas, a 16 de julio de 2025, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de las altas temperaturas en la mayor parte de la península, Baleares y Canarias durante este miércoles y jueves. En capitales de provincia como Zamora o Madrid se están rozando los 40º grados, y en otras como Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, se han superado llegando a los 42º.16 JULIO 2025;CALOR;ALTAS TEMPERATURAS;ESPAÑA;ALERTA;MADRIDEduardo Parra / Europa Press16/...
Una persona con paraguas en Madrid. Eduardo ParraEuropa Press

Tras varios días marcados por el calor sofocante, Castilla-La Mancha experimentará un descenso notable de las temperaturas a partir de este fin de semana. Aunque el calor aún persistirá en algunas zonas durante este viernes, 18 de julio, se espera una bajada de casi 10 grados durante los próximos días en algunos puntos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes sigue el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Albacete, especialmente en comarcas como La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, donde se podrían superar los 39 grados. También se ha activado el aviso amarillo en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, con máximas previstas de hasta 38 grados en zonas de La Mancha ciudadrealeña y entre 35 y 37 grados en el resto de Albacete y en gran parte de Cuenca. Las mínimas comenzarán a descender, especialmente en el tercio oeste y en zonas de la Mancha toledana.

Durante esta jornada, el cielo se mantendrá despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía, con posibilidad de tormentas secas en el extremo sureste y chubascos ocasionales en las sierras de Albacete. El viento soplará flojo de componente oeste, aumentando su intensidad hasta moderado durante las horas centrales.

De cara al sábado, 19 de julio, continuará la bajada de temperaturas, aunque se mantendrá el aviso amarillo por calor en Albacete, donde las máximas podrían alcanzar los 36 grados en Hellín y Almansa. En el resto de la región, los valores oscilarán entre los 31 y 34 grados, siendo Cuenca y Guadalajara las provincias más frescas. En cuanto a las mínimas, estas se posicionarán entre los 18 y los 21 grados.

Para este día el cielo permanecerápoco nuboso o despejado, con algunas nubes altas y evolución diurna en el Sistema Central. El viento, de componente oeste, soplará flojo, con intervalos moderados en Albacete y Toledo.

Ya el domingo, 20 de julio, las temperaturas se estabilizarán, aunque podrían subir ligeramente en el sureste, donde se mantendrá el aviso amarillo por calor en Albacete, con máximas de hasta 35 grados. En el resto del territorio regional, las máximas se situarán en torno a los 31 y 33 grados. Las mínimas, por su parte, seguirán bajando ligeramente, alcanzando los 16 grados en Cuenca y entre 18 y 19 grados en el resto de provincias.

Se espera un domingo de cielos despejados o con intervalos de nubes medias en el nordeste. El viento continuará siendo flojo de componente oeste, con algunos intervalos moderados durante las horas centrales del día.