Educación

Los castellanomanchegos son los jóvenes españoles que menos se decantan por estudiar una carrera universitaria, según Young Business Talents

Solo el 52,9% tiene pensado ir a la Universidad frente al 70% u 80% del resto de comunidades autónomas

Estudiantes en la Universidad de Sevilla.
Estudiantes en la Universidad de Sevilla.EP

Encontrar empleo en un futuro sin duda es una de las grandes incógnitas de la actual generación juvenil que cada vez está mejor formada pero que a su vez les cuesta cada vez más encontrar un puesto de calidad en el mercado laboral.

Según el IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, los factores más importantes a la hora de encontrar empleo según los jóvenes son: el interés y las ganas de trabajar (61%), la experiencia (48,1%), los conocimientos (46,8%), un buen nivel de idiomas (44,1%) y un buen expediente académico (33,2%)

En este sentido, los castellanomanchegos son los jóvenes españoles que menos se decantan por estudiar una carrera universitaria debido a que solo el 52,9% tiene pensado ir a la Universidad, frente a los navarros (80,8%) y los catalanes (73,3%). Del resto de encuestados, el 25,1% elegirá otra opción diferente a la Universidad, y el 22% aún no sabe lo que quiere estudiar.

Sin duda estas cifras resultan significativas en cuanto a que algunos jóvenes están prefiriendo adquirir experiencia laboral desde un primer momento antes que una formación universitaria.

Además, los jóvenes deCastilla-La Manchason los españoles que más opinan que su generación está mejor preparada que la de sus padres (68,3%), por encima de la media nacional que se sitúa en(60,1%).

Por ello, el 62,9% de los jóvenes encuestados cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios y el 43,7% opina que la situación que la situación laboral será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años, frente a un 36,7% que piensa que será peor o mucho peor, y del 19,7% que responde que seguirá igual.

Economía, Psicología, Magisterio y Derecho, las preferidas de los castellanomanchegos

Las titulaciones preferidas entre los preuniversitarios de Castilla-La Mancha son Economía y Empresas (23,2%); Psicología/Sociología (21,6%), seguido de Magisterio (20,6%) y Derecho (18,6%). Así mismo, el 73,2% de los jóvenes de la región piensan que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, un dato en la línea de la media nacional (72,8%).

¿Cómo se informan los jóvenes?

Por último, destacar que a pesar de que para el 93,6% de los jóvenes castellanomanchegos es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, el 63,8% se informan a través de las redes sociales, mientras que el 33,3% escogen informarse por los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión y un 2,8% no le interesa la actualidad.