Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha podría implementar un protocolo anti agresiones en discotecas como en Barcelona

La Consejera de Igualdad, Sara Simón, asegura que podría estar en vigor antes del verano
Droga en la bebida en una discoteca
Droga en la bebida en una discoteca Germán LamaEuropa Press
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

En una entrevista con Europa Press la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha desvelado que actualmente está colaborando con la Federación de Hostelería de la región para desarrollar un protocolo anti agresiones en discotecas o locales de ocio nocturno tal y como ya existe en Barcelona.
La consejera asegura que este protocolo podría estar en vigor antes del verano, además apunta que en 2025 abrirá nuevos centros de Atención LGTBI como el de Toledo en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.
"Estamos viendo ejemplos que han funcionado bien, como el aprobado en Barcelona, que ha dado como resultado que se haya podido ejercer una sentencia contra Dani Alves tras violar a una chica en el baño de una discoteca. Si no hubiese sido por ese protocolo, probablemente no se hubiese podido resolver ese caso", ha destacado la consejera de Igualdad refiriéndose al caso del exfutbolista del Barça, Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una chica joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona.
Este protocolo anti agresión no solo se aplicaría en discotecas y espacios de ocio nocturno sino que todos los establecimientos hosteleros y turísticos también formarían parte de este proyecto, ha recalcado la consejera durante la entrevista.
En este sentido, los responsables de cada negocio hostelero deberían de realizar una pequeña formación y poner en marcha una campaña informativa para dar a conocer la existencia y el procedimiento de dicho protocolo en su establecimiento.
"Desde luego, ese protocolo va a estar en perfecta sintonía con los centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales", ha indicado orgullosa la responsable castellanomanchega de Igualdad.
La apertura del centro de atención de Albacete está prevista para el mes de abril, ha indicado que las obras del de Toledo y el de Guadalajara están prácticamente terminadas, y pondrían estar en funcionamiento antes de verano, mientras que los centros de Cuenca y Ciudad Real se están realizando y, "probablemente", abran sus puertas a la vuelta del verano.
Estos espacios de urgencia ofrecen atención jurídica y psicológica a las víctimas de trata o a las mujeres que están siendo obligadas a ejercer la prostitución que, en definitiva, "son víctimas de agresiones sexuales", ha indicado Sara Simón.
En cuanto al Consejo Regional LGTBI, órgano de participación externo cuya creación recoge la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada en 2022, ya posee un primer borrador que se va a trasladar a las organizaciones en próximos días para que puedan realizar sus aportaciones, con el horizonte de que esté en funcionamiento a finales de este primer semestre del año, ha concluido Simón.