Buscar Iniciar sesión

Detenidos once líderes de una asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

La Guardia Civil ha desmantelado una organización presente en las provincias de Almería, Alicante, Vizcaya, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Detenidos once líderes de una asociación ilícita paramilitar de ideología nazi, uno de ellos en Bizkaia
Detenidos once líderes de una asociación ilícita paramilitar de ideología nazi, uno de ellos en BizkaiaGuardia CivilEuropa Press
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a 11 de sus líderes y han abierto una investigación a otros 11 miembros de esta organización paramilitar de ideología nazi.
Se les considera presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos, ha comunicado unas horas la Guardia Civil.
Tras realizar ocho registros en en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), han incautado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa. Además, han localizado numerosos objetos y artículos propagandísticos de ideología neonazi.
Las investigación comenzó en noviembre del año 2021 cuando la Guardia Civil halló numerosos videos online donde uno de los presuntos líderes "denigraba gravemente y difundía el odio hacia los migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI".
En ese contexto, varios de sus seguidores crearon una "orden militar de carácter supremacista", donde se autodefinían como "capitán general" y "comandante", como si de un ejército militar se tratase. Los miembros de esta organización neonazi se encontraban repartidos en grupos por diferentes puntos de España y contaban con lugares de reunión. Cabe destacar que su "cuartel general" se ubicaba en la provincia de Málaga.
Esta investigación se ha desarrollado por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y de la Zona de País Vasco contando con la coordinación de la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Fuengirola.