Detienen a seis miembros de una peligrosa banda que robaba con pistolas y cuchillos en varios pueblos de Albacete y Cuenca
Este grupo criminal sorprendía a los moradores de los domicilios mientras dormían, agrediéndoles físicamente, atándoles con bridas y cuerdas
Creada:
Última actualización:
Seis personas de nacionalidad rumana de entre 26 y 43 años de edad han sido detenidas por la Guardia Civil de Cuenca y Albacete por su presunta pertenencia a una banda criminal que robaba en domicilios de ambas provincias y además amenazaba a los propietarios con armas de fuego y objetos punzantes.
A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en domicilios habitados y tres delitos de robo con fuerza.
La operación 'Onion-Golgi' se inició en el mes de agosto del año 2023 tras producirse un robo con violencia en una vivienda habitada en la comarca de la Machuela en la provincia de Cuenca. Los ladrones, encapuchados y vestidos con ropa oscura, se colaron en un domicilio, ataron a la propietaria y la amenazaron con un armada de fuego para posteriormente sustraer dinero en efectivo, joyas y un arma de fuego.
Tras producirse varios hurtos con el mismo 'modus operandi' en otros municipios de Cuenca y Albacete, los agentes especializados del Equipo de Policía Judicial de San Clemente de la Guardia Civil de Cuenca y del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Albacete descubrieron que los autores pertenecían a un grupo criminal compuesto por varios varones de nacionalidad rumana que residían en dos localidades conquenses.
Empleaban inhibidores de frecuencia para las alarmas
El 'modus operandi' de esta banda criminal consistía en vigilar previamente los domicilios para obtener información sobre las rutinas de los propietarios, después empleaban localizadores GPS e inhibidores de frecuencia para sortear las alarmas y los sistemas de seguridad para no ser detectados.
Después de cada robo, cambiaban de domicilio, de vehículo e incluso salían de España y volvían a Rumania hasta que la situación se enfriase.
Cabe señalar que los autores sorprendían a los moradores de los domicilios mientras dormían, agrediéndoles físicamente, atándoles con bridas y cuerdas, generando una gran alarma social entre los vecinos.
Armas de fuego, pasamontañas, planos de viviendas y mucho más
Tras la obtención de los indicios necesarios, el pasado mes de mayo se realizaron varios registros domiciliarios donde se obtuvieron nuevos indicios de la presunta participación de los detenidos mencionados, incautando dos armas de fuego, bridas preparadas como grilletes, joyas, inhibidores de frecuencia, una baliza GPS, pasamontañas, así como planos manuscritos del interior de viviendas, recibos de joyerías y otra documentación probatoria.
En este operativo además de participar el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente, el Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar y el Equipo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Albacete, se contó con los grupos de intervención de la USECIC de la Comandancia de Cuenca y Albacete.
Por todo ello, estos seis varones de nacionalidad rumana junto a los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado número uno de San Clemente (Cuenca).