Buscar Iniciar sesión

Una estafa del butano está generando preocupación en este pueblo de Ciudad Real: Fraudes de hasta 300 euros

El Ayuntamiento de Daimiel ha hecho especial hincapié en las personas mayores para que no abran la puerta a nadie que no conozcan
Instalación de gas propano en Toledo
Instalación de gas propano en ToledoHRB Fontanería
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La preocupación se ha adueñado de los vecinos de Daimiel, provincia de Ciudad Real, tras la propagación de una estafa del butano en el municipio que ya se ha saldado con varias víctimas, especialmente personas de avanzada edad.
Según informa el ayuntamiento daimieleño, los estafadores se hacen pasar por profesionales de la fontanería y solicitan revisar las instalaciones de butano de las viviendas, una labor por la que han llegado a cobrar hasta 300 euros a un solo propietario.
En este sentido, la concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, ha hecho especial hincapié en las personas mayores para que no abran la puerta a nadie que no conozcan porque estos fraudes se comenten sin previo aviso.
"Siempre nos llaman para avisarnos de que en fecha van a pasarse por casa, y aun así hay que asegurarse bien de quién se trata", ha incidido la concejala.
La concejalía de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tenido constancia de que en los últimos días se han producido varios casos de este tipo de estafas del butano.
La técnica de la OMIC, Gema Valiente, ha recalcado el mensaje de la concejala de "no dejar entrar a nadie en casa" y ha puesto cifras a esta situación, de la que este mismo jueves habían tenido un nuevo aviso. "Estas revisiones tienen normalmente un precio de mercado sobre unos 70 euros, y sabemos que llegan a cobrar unos 300 euros", ha señalado en rueda de prensa.
A pesar de que los precios son libres y varía según la empresa o el técnico, Valiente ha calificado estos precios como unos "auténticos sablazos" por parte de estos "gomeros" que es como se les conoce coloquialmente.
La concejala de Consumo de Daimiel (Ciudad Real), Prado García-Carpintero junto a la técnica de la OMIC, Gema Valiente en rueda de prensa
La concejala de Consumo de Daimiel (Ciudad Real), Prado García-Carpintero junto a la técnica de la OMIC, Gema Valiente en rueda de prensaAyuntamiento de Daimiel
Valiente y García-Carpintero han recalcado que una vez se ha firmado un presupuesto o una factura, reclamar el dinero se hace más complicado. Por ello, recomiendan a todas las víctimas de este fraude que acudan a la OMIC para que tomen medidas legales lo antes posible.
"Tenemos catorce días para poder reclamar el importe y hay que intentarlo en ese periodo, aunque la empresa no siempre responde", explicaba la concejala de Consumo de Daimiel.
[[EXTERNAL:Facebook|||https://www.facebook.com/share/MiWMhfQe6FdMANGh|||post|||images/play_facebook.jpg]]
Por último, García-Carpintero, ha querido poner en labor la participación y colaboración ciudadana que a través de la red social Facebook difundieron los casos de estafa ocurridos en el municipio y por comunicarlo a Policía Local y Guardia Civil para proceder a su investigación