El tiempo

Giro radical del tiempo para el Puente de Mayo: esto es lo que llega a Castilla-La Mancha en las próximas horas

El festivo 1 de mayo, Día del Trabajador, va a estar marcado por chubascos fuertes y algunas tormentas

Giro radical del tiempo para el Puente de Mayo: esto es lo que llega a Castilla-La Mancha en las próximas horas
Giro radical del tiempo para el Puente de Mayo: esto es lo que llega a Castilla-La Mancha en las próximas horasValentina / pinterest

Por si no fuera poco la tensión vivida a comienzos de semana en Castilla-La Mancha y en el resto de España por el apagón eléctrico producido este lunes, se suma la incertidumbre y las cancelaciones en los planes de muchos españoles para estos días festivos ante la llegada de una nueva borrasca. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este puente de mayo la alerta amarilla en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo por lluvias.

Tanto es así que la jornada de este 1 de mayo, Día del Trabajador, estará protagonizada por probables precipitaciones moderadas y chubascos fuertes durante la madrugada en la mitad occidental y en Guadalajara, que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional.

Un temporal que también estará presente en el resto del día, en el que los cielos serán nubosos o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Se esperan probables brumas y nieblas dispersas de madrugada y primeras horas de la mañana en zonas altas del oeste de Albacete, sin descartarse en el Valle del Tajo. El viento soplará flojo y rolará a componente sur en Ciudad Real.

En cuanto a las temperaturas, registrarán un ligero ascenso, principalmente en las mínimas de Guadalajara, donde puede ser localmente notable. De esta forma, las mínimas se posicionarán en 13 grados en Toledo, 12 en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete y 9 grados en Cuenca. Por su parte, las máximas serán de 25 grados en Ciudad Real, 24 en Toledo, Cuenca y Albacete y 23 grados en Guadalajara.

Se mantiene la alerta amarilla

El aviso amarillo continuará este viernes, 2 de mayo, en Albacete, Cuenca y Guadalajara por chubascos y tormentas fuertes en la mitad oriental en la segunda mitad del día, sin descartarse que puedan serlo localmente en el tercio occidental durante la madrugada. Los cielos serán nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad occidental al final del día.

Las mínimas aumentarán ligeramente, situándose en 13 grados en Albacete y Toledo y 12 en el resto de la región castellanomanchega. Las máximas subirán hasta 26 grados en Albacete y, por el contrario, descenderán hasta los 23 grados en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real y 20 grados en el resto. Viento variable, flojo a moderado, predominantemente del este y sureste y con intervalos de fuerte en La Mancha durante la tarde.

Fin de semana

El fin de semana arrancará este sábado, 3 de mayo, con cielos cubierto o nubosos en la mitad oriental y despejados en el resto. No se descartan brumas y nieblas matinales en La Mancha de Cuenca y Albacete y en la Serranía de Cuenca. También se esperan precipitaciones, que en esta ocasión serán débiles, al igual que chubascos, que serán más generalizados durante el día y podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios.

La semana concluirá este domingo, 4 de mayo, con precipitaciones débiles y chubascos dispersos, más generalizados durante el día. Los cielos serán nubosos inicialmente, aunque podrían cubrirse durante el día e incluso abrirse al final de la jornada. Las mínimas oscilarán entre los 10 y 12 grados en toda la comunidad autónomas y máximas descenderán hasta los 16 grados en Cuenca, 17 en Guadalajara y 19 en el resto.