La junta convoca ayudas para daños causados por el lobo ibérico a ganado doméstico
El gobierno de la región ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de estas ayudas con una inversión de 110.000 euros prevista para 2024 y 2025
Según el texto refundido el objetivo es conciliar la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva.
Debido al aumento de los ataques realizados por este animal autóctono de alta movilidad fronteriza, la Junta ha ampliado la cobertura de los ataques a toda la región castellanomanchega debido a que anteriormente solo existía en la provincia de Guadalajara.
Los beneficiarios de esta convocatoria son los ganaderos y ganaderas o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica que han de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que cumplan, entre otros, requisitos como mantener ganado en régimen extensivo o que el ganado pertenezca a una explotación ganadera.
En este sentido, los ganaderos cuando se produzca un ataque lobos a su ganado deberán comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial más próxima al lugar de los hechos para que procedan a realizar la visita a la explotación y evaluar los posibles daños, recogiendo la información necesaria en acta.
Una vez enviado el informe, el plazo de solicitud será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que figure registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales. Además se deberá realizar una solicitud independiente por cada ataque.
Estas subvenciones se entregarán a aquellos ganaderos/as que obtengan la máxima puntuación en los criterios establecidos para paliar las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico que se produzcan durante la anualidad 2024.