Sucesos
Las llamas cesan en La Torre de Esteban Hambrán tras la evacuación de un centenar de personas
El incendio forestal, que fue detectado a las 18.03 horas de este domingo por un vigilante fijo en el paraje de Val Toledano, se ha dado por controlado este lunes a las 7.30 horas
El incendio forestal declarado este domingo, 20 de julio, en el municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán se ha dado por controlado en la mañana de este lunes, según ha confirmado el Plan Infocam. Aunque el fuego ya no avanza, las labores de extinción continúan activas con seis efectivos y un medio terrestre aun trabajando en la zona.
El fuego, detectado a las 18.03 horas de este pasado domingo por un vigilante fijo en el paraje de Val Toledano, provocó una rápida movilización de medios y personal ante la cercanía de zonas habitadas. Debido a la evolución inicial del incendio y la posible afección a infraestructuras y a la población, se decretó el nivel operativo 2, lo que obligó a establecer medidas de confinamiento y activar el sistema EsAlert.
Una de las decisiones más urgentes fue la evacuación preventiva de parte de la urbanización Fuente Saúco, donde cerca de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus hogares por precaución. Las autoridades solicitaron a los vecinos actuar con rapidez y orden, llevándose solo lo imprescindible, como documentación, medicamentos o teléfonos móviles.
Desde el Gobierno regional se difundieron una serie de recomendaciones como evitar salidas al exterior, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos y desconectar aparatos de climatización en caso de notar olor a humo.
Amplio despliegue de medios
Durante la jornada del domingo se desplegó un dispositivo compuesto por 5 medios aéreos con 6 personas, hasta 7 medios terrestres con más de 30 profesionales, y más de una decena de personal interno. En total, más de 70 efectivos entre bomberos forestales, agentes medioambientales y personal de apoyo, con la colaboración del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y también de 112 Comunidad de Madrid.
La evolución favorable del incendio ha permitido que la dirección del operativo rebajara en la noche del domingo el nivel de emergencia a situación operativa 0, aunque el control definitivo no se ha alcanzado hasta aproximadamente las 7.30 horas de este lunes.