Nueva campaña para concienciar de que «la violencia de género existe»
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y el Gobierno regional quiere recordarlo por las 52 victimas asesinadas en lo que va de año
Creada:
Última actualización:
La consejera de Igualdad, Sara Simón, presentó ayer la campaña de concienciación que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Simón destacó la importancia de conmemorar este 25 de noviembre «que se convierte en absolutamente imprescindible» para volver a decir «que la violencia de género existe», frente a los discursos negacionistas «que ya están asentados en algunas instituciones, algo que consideramos profundamente preocupante, en un momento en el que ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas este año».
Por ello, el Gobierno de Emiliano García-Page pone en marcha una campaña con la que apelará a mujeres y a hombres, alertando de las «marcas» de la violencia de género. Marcas que, tal y como ha explicado la consejera, «se pueden prevenir», en un mensaje «muy dirigido al público joven, al que alertamos de tatuajes en forma de violencia que no queremos en su piel».
Bajo el lema ‘Desmárcate’, la campaña muestra a un perfil femenino y a otro masculino con marcas de la violencia de género tatuadas en su piel. Marcas en la mujer, con palabras como ‘violencia’, ‘acoso’, ‘desigualdad salarial’ o ‘ninguneo’, y marcas en el hombre con los términos ‘negación’, ‘privilegios’, ‘no escuchar’ o ‘paternalismo’.
Sobre la campaña, la consejera apuntó a la importancia de «no solo recordar a las mujeres como víctimas de la violencia de género sino apelar a los hombres para que rompan con ella». Hombres a quienes considera «aliados imprescindibles» en la lucha contra la violencia, a quienes pide «que se desmarquen» de «comentarios o chistes que parece que no tienen importancia, pero que marcan comportamientos machistas».
Para finalizar, Simón hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad y también a todas las administraciones para «no negar la violencia y, sobre todo, no culpar a las víctimas», porque hacerlo «no solo es injusto y cruel; es generar miedo entre las mujeres que sufren la violencia a las que hay que creer, acompañar, apoyar y animar a que pidan ayuda».
Además, la responsable regional de Igualdad dio a conocer el lugar elegido para la celebración del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Será en la localidad toledana de Los Yébenes el próximo viernes 24 de noviembre.
Durante esta jornada se entregarán los reconocimientos a cinco centros educativos, por actividades y programas vinculados a la promoción de la igualdad en las aulas, algo que la consejera calificó como «imprescindible para la transformación social que debemos llevar a cabo». Se trata del IES ‘Cañada de la Encima’, en Iniesta (Cuenca); el IES ‘Gregorio Prieto’, en Valdepeñas (Ciudad Real); el IES ‘Campiña Alta’, de El Casar (Guadalajara); el IES ‘San Blas’, en Añover del Tajo (Toledo) y el C.E.I.P. ‘José Lloret Talens’ de Almansa, (Albacete).
La consejera adelantó que con posterioridad al 25N, la campaña ‘Desmárcate’ se convertirá en permanente y llegará con distintos materiales a los centros educativos, poniendo el acento en la visibilidad de la violencia de género y en su prevención.
Junto a la consejera, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; también han participado también en la presentación pública de la campaña.