La trama del PSOE

Page eleva el tono tras el pacto sobre la amnistía: «Es un peaje enorme»

El Gobierno "no puede hacer que cambie toda España" su opinión, asegura el presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volvió a elevar el tono en relación a la ley de amnistía tras conocerse el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las formaciones independentistas un día antes de su más que previsible aprobación hoy en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. «Es un peaje enorme», aseguró el barón socialista.

«El propósito de Carles Puigdemont es clarísimo, va a desbancar del Gobierno catalán a Esquerra Republicana» lo que supondría un primer paso para su objetivo: «Abrir una brecha al Estado», consideró.

En torno a la ley de amnistía, García-Page advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que «se puede cambiar de opinión, pero no se puede hacer que cambie toda España». De igual forma, confía en que los «cimientos, valores y creencias del país no se mueran». «Yo creo que hay que tomarse en serio que Puigdemont busca la independencia. Otra cosa distinta es que somos muchos los que estamos persuadidos de convencer a la sociedad catalana, fundamentalmente, porque lo que se haga tiene que ser de acuerdo con la sociedad catalana», apuntó.

«Las fracturas con Cataluña se están abriendo incluso cuando se quieren cerrar, pero a costa de abrirlas en el resto de España», «las fracturas de hoy son fracturas para la próxima generación», incidió Page sobre el problema futuro en cuanto al independentismo.

El líder socialista dejó clara su postura ante el escándalo de corrupción del asesor del exministro José Luis Ábalos, el «caso Koldo»: «Las informaciones irán a más, por lo que lo mejor es cortar por lo sano cuanto antes».

García-Page, habitual voz discordante en el PSOE, descartó la implicación de los cargos políticos de su partido en el caso, «otra cosa es el entorno de los políticos».

El presidente del Ejecutivo regional aseguró que ni el presidente del Gobierno ni los cargos que él conoce están en política para «lucrarse». Aunque confesó que «hoy por hoy todavía no se sabe exactamente dónde acaba el hilo de esta madeja».

En cuanto al caso de corrupción de las mascarillas que envuelve al partido socialista, el presidente de la región castellano-manchega lamentó que «esto va a presidir la política española durante bastante tiempo».

Considera que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, «ni se ha lucrado ni ha propiciado, conscientemente, lucro ilegal de nadie». Una afirmación que el presidente castellano-manchego hizo también en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha «Futuro, innovación y sostenibilidad», organizado por «El Español» y «El Digital de CLM». «Yo a Francina, como presidenta de Baleares la he visto siempre actuar con la mejor intención», aseguró García-Page, quien dejó claro que su convicción personal es que «ni se ha lucrado ni ha propiciado, conscientemente, lucro ilegal de nadie».

Otra cosa distinta, añadió, es que se hayan hecho las cosas «mejor o peor» y que «eso tenga consecuencias», y que en este contexto, «hasta simplemente una coincidencia en la calle con uno de los afectados, te contamine».

Al III Foro Económico de Castilla-La Mancha, en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, han asistido además el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y otras figuras políticas de relevancia en la región.