Sociedad

El 012: Veinte años de servicio de información a los castellanos y leoneses

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, recalca que se incorporan nuevas acciones en materia de Acción Exterior y que otro de los retos es el Plan de Expansión Rural

Jesús Julio Carnero dialoga con una trabajadora del servicio 012
Jesús Julio Carnero dialoga con una trabajadora del servicio 012Rubén Cacho/Ical

Hasta el próximo 24 de marzo, el servicio 012 de Castilla y León abre sus puertas a la ciudadanía, coincidiendo con sus 20 años de andadura. "Queremos dar a conocer lo que hacemos en Castilla y León", indicaba el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien incidía en la importancia de esta iniciativa "que facilita un acceso ágil y completo a la información administrativa general, ofreciendo un interlocutor único, además de especializada en mujer y tributos y un sistema ed apoyo pionero a la tramitación electrónica".

"Son ya un millón de consultas al año las que se reciben, de las que un 30 por ciento son para solicitar ayuda y apoyo en la tramitación tanto para ls ciudadanos como para las empresas", manifestaba el consejero.

Un 012 que comenzaba su andadura en el año 2003 con una decena de personas y la primera llamada se producía un 21 de abril de ese año. A lo largo de ese primer año se atendieron un total de 51.796. En 2011 lograba los certificados de calidad AENOR y un año después se incorporaban dos unidades especializadas al servicio, el 012 Mujer y Tributos de Castilla y León. En el primero de los caos presta información, asesoramiento jurídico y psicológico a las consultas de mujeres que requieran este tipo de asistencia y proporciona atención específica a mujeres víctimas de violencia de género. Son 5.500 llamadas las que se reciben al año. En cuanto a la unidad de Tributos, se atienden más de 108.000 consultas al año.

Jornadas de puertas abiertas para conocer el servicio 012 de Castilla y León
Jornadas de puertas abiertas para conocer el servicio 012 de Castilla y LeónRubén Cacho/Ical

El año de la pandemia, el 2020 supuso un gran reto para este servicio. Solo en la primera semana de declaración del estado de alarma se atendieron a 20.800 consultas telefónicas. Y el número de personas que pasan a dar servicio se eleva a 80 y se alcanzan 937.664 llamadas en dicho año.

Desde entonces el servicio se ha consolidado, como destacaba Carnero y se ha situado en primera línea de atención en actuaciones nuevas. En 2022 se ofrece información a desplazados por la Guerra de Ucrania y en verano se pone en servicio una "oficina virtual" para atender llamadas de afectados por los grandes incendios forestales.

En la actualidad se sigue creciendo incorporando información en materia en Acción Exterior relacionadas con la Unión Europea y la cooperación transfroteriza con Portugal y otro de los grandes retos es extender este servicio a la información que procede de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. De momento ya se ha firmado con la Diputación de Ávila y antes de que finalice este mes se hará con la de Valladolid.