Universidad

Carnero reivindica la transparencia, como "motor" de una sociedad abierta y democrática

La Consejería de la Presidencia aportará 20.000 euros a la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVa, Antonio Largo, tras firmar el acuerdo
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVa, Antonio Largo, tras firmar el acuerdoRubén CachoIcal

Junta y Universidad de Valladolid estrechan sus relaciones, esta vez en materia de investigación, formación y divulgación científico-técnica.

Y es que la Consejería de la Presidencia aportará 20.000 euros para colaborar con la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la institución académica que dirige Antonio Largo en una colaboración destinada a reforzar “la cultura de la transparencia” y rendición de cuentas en las administraciones públicas.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, felicitaba a la Uva por la creación de esta Cátedra, defendía que la transparencia está relacionada con “la higiene democrática” y apuntaba que a través de este convenio se harán una serie de actividades para promover una “cultura de la transparencia”.

Carnero, además, expresaba el compromiso con la transparencia con el aumento de nueve contenidos e insistía en que su departamento trabaja en el proyecto del dato que tiene un presupuesto de 2,5 millones de los nuevos fondos europeos. También, se refería a la puesta en marcha de un portal de transparencia con las entidades locales y a la colaboración con el comisionado de transparencia. "Se trata de una acción de gobierno abierto que tiene una estrecha relación con la transparencia, ya que los datos abiertos persiguen como finalidad que determinados datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o registro, cuestiones todas ellas directamente relacionados con las temáticas a bordar por la cátedra", apuntaba.

Por su parte, Antonio Largo explicaba que esta colaboración es muy importante para la Universidad de Valladolid, reafirmaba el compromiso de la institución académica para poner en valor la transparencia de las administraciones públicas y abiertas a la ciudadanía y afirmaba que la Uva es líder en transparencia y está “muy bien situada” por el trabajo que se desarrolla a través de un portal y con rendición de cuentas.“Tenemos mucha ilusión por esta colaboración y de poder contribuir más al progreso de la sociedad, que se rinden cuentas y se traslada toda la información por las administraciones públicas”, decía el rector.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid, que dirige la profesora de Derecho Constitucional Arancha Moretón, tiene como objetivo principal afrontar los retos que plantea la transparencia en el futuro inmediato, desde cuatro perspectivas: legislativa, tecnológica, comunicativa y ética.

Así, responde a una visión: destacar el valor de la transparencia como motor de una sociedad abierta y democrática, y a una misión: contribuir a divulgar y arraigar la cultura de la transparencia, fomentando el acceso de la ciudadanía a la información, el buen gobierno y la participación pública.

Además, pretende convertirse en un espacio físico y online de investigación, formación y divulgación sobre transparencia que integre diferentes temáticas específicas: acceso a la información, participación ciudadana, innovación democrática, rendición de cuentas, fiscalización, transparencia en los procesos comunicativos y políticos, lucha contra la corrupción y la desinformación, datos abiertos, protección de datos, big data, inteligencia artificial, entre otros.