Sociedad

Hasta el 15 de octubre las personas vulnerables de la Comunidad pueden optar al segundo bono digital

Se trata de una iniciativa financiada con Fondos Europeos Next Generation

La medida busca que las personas más vulnerables se doten de conexiones de banda ancha fija en sus domicilios
La medida busca que las personas más vulnerables se doten de conexiones de banda ancha fija en sus domiciliosDreamstime

Desde mañana y hasta el 15 de octubre las personas y hogares vulnerables, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital o mayores de 65 en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán optar a la segunda convocatoria del bono digital en Castilla y León, que busca que ese tenga conexiones de banda ancha fija en sus domicilios o mejore la velocidad.

Se trata de una iniciativa financiada con Fondos Europeos NEXT Generation que cuenta, como en la primera convocatoria, con un presupuesto de 790.000 euros.

La medida busca lograr que las personas más vulnerables se doten de conexiones de banda ancha fija en sus domicilios, o mejoren la velocidad de las mismas, con un mínimo de 30 Megabits por segundo (Mbps).

Esos 790.000 euros se reparten en bonos de 240 euros anuales por beneficiario para reducir en 20 euros al mes el coste total del servicio, IVA incluido, que deberá ser prestado, obligatoriamente, por aquellas operadoras que se han inscrito en el registro de colaboradoras.

Los que sean finalmente beneficiarios de este bono social tendrán un mes, a contar desde la fecha de notificación de la resolución positiva, que deberá llegarles antes de que se cumplan los seis meses de su presentación, para contratar el servicio o mejorar las prestaciones del existente y mantenerlo como mínimo durante un año.

Podrán solicitar y, en su caso, obtener la condición de beneficiarios del bono digital los ciudadanos de Castilla y León que, a la fecha de solicitud de la ayuda, cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora de estas ayudas y sean perceptores del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León.

También aquellos que tengan cumplidos los 65 años y el domicilio de solicitud esté ubicado en municipios de menos de 20.000 habitantes y que no formen parta de ninguna de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), descritas e identificadas por el Instituto Nacional de Estadística.