Música

20 de abril del 90, la carta que nunca llegó

Se cumplen ya más de tres décadas de este himno generacional de los vallisoletanos Celtas Cortos

Actuación de Celtas Cortos
Actuación de Celtas Cortos en SimancasSimancasLa Razón

Hay fechas que quedan grabadas en el subconsciente de las personas, sobre todo en las la generación de los nacidos en los años 70 y posteriores. Cuando suena esta canción, tanto en la radio, o en los dispositivos actuales, enseguida uno se pone a tararearla y a seguir esa letra. Y hoy 20 de abril, es tiempo para recordar una de las canciones más míticas del grupo vallisoletano Celtas Cortos, incluida en su tercer disco "Cuéntame un cuento" y donde lograron vender más de dos millones de copias a principios de los 90, todo un hito para aquella época. El título de la canción "20 de abril del 90".

Una canción que ha acompañado a Jesús Cifuentes y sus compañeros durante años y todavía sigue siendo la más demandada en sus conciertos. Pero, ¿cuál fue la génesis de esta canción? Pues surge cuando el propio Cifuentes, cuando estaba destinado como trabajador social en un instituto de El Tiemblo (Ávila), empezó a escribir esta canción, en la que recuerda "me invadió la melancolía".

Una canción, en forma de carta, que estaba destinada a una vieja amiga, aunque relata una situación ficticia, pero con tintes reales. El cantante con papel y boli se puso a escribir esa canción y años después saldría a la luz convirtiéndose en uno de los himnos de la ciudad de Valladolid, siendo la letra que más ha llegado a la gente, y la canción del grupo que más suele escucharse en las radios convencionales, en aquellas alejadas del reggaeton que lo inunda todo.

También es real "la cabaña del Turmo", que se describe en la canción, situada en el Pirineo Oscense. Allí, el autor había pasado unos días con varios amigos y le sirvió de inspiración para una de las composiciones más icónicas del pop español. En 2019 el grupo volvería a ese lugar a rodar un videoclip con la misma canción.

Hoy en día, ese lugar, es muy frecuentado por senderistas pero también se ha convertido en lugar de "peregrinación" para los fans del grupo. Lo cierto es que finalmente, la misiva nunca llegó a enviarse y la destinataria continúa siendo un misterio, una vieja amiga, con los que recuerda con nostalgia los buenos tiempos vividos en el pasado.

Creado en el año 1984, han llegado a vender cerca de tres millones de discos y a lo largo de su carrera han publicado un total de 12 discos, el último en 2018 bajo el título "Energía positiva". El grupo sigue en activo con tres integrantes de los ocho originales, y mañana viernes actuarán en acústico en Valladolid dentro de las actividades por "El día de la tierra", organizadas por Pajarillos.