Política

Sociedad

Junta y Tercer Sector se unen para plantar cara a la soledad y al maltrato de mujeres y mayores

Crean un grupo de trabajo y ponen en marcha una Red Social que pretende detectar estas situaciones y para ello se apoyarán también en las farmacias, asociaciones vecinales y en el comercio de proximidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión con los miembros de las asociaciones que integran el Tercer Sector
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión con los miembros de las asociaciones que integran el Tercer SectorRubén CachoIcal

Las tres mil asociaciones que se integran dentro del denominado Tercer Sector de Castilla y León se ponen manos a la obra en colaboración con la Junta, para mejorar en la detección de casos de la creciente soledad entre las personas mayores y para plantar cara a la violencia hacia las mujeres y también hacia los mayores y personas con discapacidad.

Y es que dentro de su compromiso en avanzar y reforzar el diálogo con el Tercer Sector, cuyas entidades prestan más de cinco mil servicios en toda la Comunidad, la consejera de Familia, Isabel Blanco, mantenía este lunes un encuentro con los representantes de algunas de estas organizaciones para crear un grupo de trabajo y poner en marcha una red Social que dé respuesta a estos graves sociales de nuestro siglo, y especialmente en los pueblos.

«Es una red para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato», aseguraba Isabel Blanco, mientras explicaba que en ella se integrarán también las asociaciones vecinales, las farmacias o los comercios de proximidad, por su cercanía con la gente, sobre todo en los pueblos.

Otro de los puntos que analizará esa nueva sección son el decreto de concertación, que desde hace diez días cuelga del portal de Gobierno Abierto con un plazo de cuatro meses para su elaboración. Una normativa que pretende dar estabilidad al Tercer Sector y sostenibilidad al actual modelo de Servicios Sociales de la Comunidad, según destacaba Blanco. Entre las novedades está el establecimiento de una experiencia acreditada mínima como requisito y no como criterio para concertar, o que en la selección prime también la certificación de calidad o la valoración de los usuarios en detrimento del precio o los aspectos económicos del contrato.

Además, en caso de empate, tendrán prioridad aquellas entidades sin ánimo de lucro y aquellas que tengan medidas de igualdad entre hombres y mujeres y favorezca el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión.

La futura Ley da sus primeros pasos

La consejera Isabel Blanco anunciaba ayer que la futura Ley del Tercer Sector ha iniciado su tramitación, con el arranque de la elaboración del borrador y las líneas estratégicas para favorecer su participación y e interlocución social. El objetivo de la Junta es que esta norma adapte también el papel del voluntariado a la realidad social. Dentro de quince días habrá una nueva reunión para, entre todos, ir vertebrando los textos que se presenten.