Política

Deportes

Palencia implantará la marcha en España como disciplina «saludable»

La iniciativa forma parte de un proyecto europeo

Inauguración del III Transnational Meeting del Proyecto europeo Erasmus+ Sport Lets fit for a healthy life. De izq. a drcha., la directora general de Deportes, María Perrino; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la decana de la Escuela de Educación del Campus de Palencia, Carmen Alario
Inauguración del III Transnational Meeting del Proyecto europeo Erasmus+ Sport Lets fit for a healthy life. De izq. a drcha., la directora general de Deportes, María Perrino; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la decana de la Escuela de Educación del Campus de Palencia, Carmen AlarioMarta MorasIcal

Caminar rápido. Esa es la disciplina deportiva que implementará Palencia para tratar de exportarla al resto de España. Así lo aseguró en el Congreso Internacional Erasmus+ Sport el presidente del club de marcha nórdica de la provincia, Demetrio Gutiérrez, quien aseguró que con ello se busca «estandarizar la actividad física como un proyecto para todos, saludable e inclusivo».

Durante su intervención en el encuentro «Let´s fit for a healthy life» organizado en el Palacio Provincial de la Diputación, señaló que se trata de «un proyecto europeo de cooperación que pretende encontrar puntos y ejes estratégicos para replicar las acciones que se realizan en diferentes lugares debido a su éxito».

En este sentido, Gutiérrez explicó, tras su intervención, que hay que «observar la dirección de la sociedad y dónde están los puntos fuertes y débiles de la misma» ya que el deporte «tiene corte y aceptación».

El encuentro de trabajo contó con ponentes y participantes de países socios como Grecia, Estonia, Italia o Portugal que debatieron sobre la gestión del deporte en Palencia en particular y en Castilla y León en general para que todos conocieran las estrategias que mejor funcionan.

No obstante, Gutiérrez señaló que no se busca tanto la implantación de la marcha nórdica (con palos) sino del fit walking (caminar rápido), disciplina que desde el club regional deberán introducir en el resto del país.

Este proyecto persigue formar un modelo de educación y entrenamiento para introducir y sensibilizar a la sociedad a través de las buenas prácticas de la necesidad de una vida saludable, además de establecer una red internacional sostenible al involucrar a los territorios descentralizados y a las áreas rurales.