Política

Soria

Fernández Mañueco invita a Sánchez a pensar en España aliándose con partidos constitucionalistas

El presidente de la Comunidad preside el acto conmemorativo del 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria donde advierte que rechazará cualquier imposición del Gobierno para subir impuestos

Alfonso Fernández Mañueco junto a Rocío Lucas, Alberto Santamaría, Antonio Miguel Méndez Pozo, Luis Rey y Yolanda de Gregorio, entre otros
Alfonso Fernández Mañueco junto a Rocío Lucas, Alberto Santamaría, Antonio Miguel Méndez Pozo, Luis Rey y Yolanda de Gregorio, entre otrosConcha OrtegaIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, invitó al candidato a presidente del Gobierno por el Partido Socialista, Pedro Sánchez, a pensar en España para formar Gobierno, y le aseguró que si lo hace «va a encontrar al PP». Es por ello, que tras conocerse el preacuerdo con Unidas Podemos de este lunes, Fernández Mañueco lamentó que Sánches haya buscado «otro camino» y le conminó a buscar una fórmula de entendimiento con las fuerzas constitucionalistas existentes en España.

Unas declaraciones que realizóp momentos antes de participar en la gala con motivo del 120 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, donde garantizó un marco político institucional y económico estable para hacer frente al contexto de desaceleración e incertidumbre.

Para ello, dijo, se pondrán en marcha diversas medidas como un «autonomismo leal y solidario» para la mejora de los servicios públicos, la cohesión social, el equilibrio territorial, para facilitar la actividad o la creación de oportunidades.

Un autonomismo, según añadió el presidente, que permita crecer en Castilla y León y en España dentro de Europa, en un marco de estabilidad, desarrollo y seguridad.

Asimismo, apostó por la generación de entornos de diálogo y entendimiento que propicien la creación de más y mejor empleo, el impulso de la economía y el bienestar de las personas, y se comprometió a favorecer la actividad económica con una política fiscal inteligente y moderada.

«No se incrementará ningún impuesto que afecte a las familias, a los autónomos o a las pymes», a la vez que recordó que se han iniciado ya los trámites para suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones. «El Ejecutivo autonómico también tiene como objetivo impulsar una fiscalidad rural más favorable para atraer empresas», dijo.

En este sentido, mantuvo que rechazará cualquier «imposición» desde el Gobierno de España que promueva una armonización fiscal al alza entre comunidades autónomas.

Y por último, reiteró su compromiso con el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, en el que se lleva invertido más de 65 millones de euros desde 2018 para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de la provincia.