Barrios anuncia una nueva ordenación de la artesanía para impulsar el sector

El consejero de Empleo e Industria avanza que se acreditará con un distintivo el origen de los productos autonómicos para incentivar su calidad y crecimiento, y favorecer su comercialización

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, visita el Centro Regional de Artesanía de Valladolid
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, visita el Centro Regional de Artesanía de ValladolidRubén Cacho (nombre del dueño)Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció que su departamento ultima un proyecto de decreto que incorporará una nueva clasificación de actividades artesanas en función de su modalidad para dar un impulso al sector.

De este modo, pasará de 14 a 17 tipos que contarán con un distintivo que acredite el origen de los productos autonómicos para incentivar su calidad y crecimiento, y favorecer su comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así lo avanzó durante su visita a las instalaciones del Centro Regional de Artesanía (Cearcal) en Valladolid, donde adelantó que este marco normativo se someterá a información pública en Gobierno Abierto a lo largo del mes de diciembre para «fomentar la innovación de esta actividad y contribuir también a su desarrollo económico, social, cultural y turístico».

Según Barrios la norma incidirá en reforzar la profesionalización de estos oficios a través de la actualización del Repertorio Artesano de Castilla y León, que cuenta con 3.161 asociados de los más de 6.000 que existen en la Comunidad, con lo que también se persigue fomentar su inscripción que, aunque voluntaria, conlleva ventajas para este tipo de empresas.

En este sentido, señaló que, dentro del Plan de Modernización de la Artesanía, se busca «vincular la actividad empresarial a la artesana» para que pueda existir la figura del «empresario artesano» ya que en la Región «se han modernizado, son más creativos, con incorporación de nuevas tecnologías».

Asimismo, subrayó que siete de cada diez artesanos se encuentran en el medio rural y que cuenta con paridad de género, prácticamente al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el consejero de Empleo e Industria destacó que con esta nueva normativa se pretende «adecuar el sector a la foto real de la situación económica de Castilla y León».

Además, el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de la Comunidad (Foacal), Miguel Ángel Tapia, destacó que la entidad se encuentra en una «nueva etapa y forma de proceder» para integrar las nuevas normativas y oficios. «Es una nueva forma de arte que diversifica y coloca los trabajos y mejorará las ofertas de empleo para las empresas», resaltó.

Con la actualización del repertorio, habrá 17 subsectores económicos, desde interiorismo a productos tradicionales o moda, en los que también se tendrán en cuenta los nuevos materiales y herramientas surgidos del uso de las tecnologías y clasificará las actividades artesanas en función de su modalidad: artística tradicional, artesanía creativa (para obras innovadoras y de servicios (como trabajos de reparación).