Cine

Cine

El festival de cortos de Aguilar de Campoo cambia de nombre pero no su especial esencia

El martes arranca una nueva edición, la número 31, del ahora Aguilar Film Festival, con un homenaje al director madrileño Javier Fesser y al actor gallego Miguel de Lira, la presencia de 38 películas a concurso y el protagonismo de las mujeres directoras y los niños

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, entre otros, presentan el 31 Aguilar Film Festival
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, entre otros, presentan el 31 Aguilar Film FestivalBrágimoIcal

Todo esta listo y dispuesto ya en Aguilar de Campoo, en plena Montaña Palentina, y concretamente en el Cine Amor, para acoger desde el próximo martes y hasta el domingo 8 de diciembre una nueva edición, la número 31, de su prestigioso certamen de cortometrajes. Un festival que este año cambia de nombre, ya que pasa a llamarse Aguilar Film Festival, pero no de esencia, ya que se mantiene firme la originaria apuesta por la calidad y variedad de las películas a concurso, tanto en las que entran en su sección Oficial como las que se proyectarán en la categoría Alteraciones, dedicada al cine más vanguardista con 18 películas participando, como a la de cortometrajes de Castilla y León, que mostrará trece trabajos que o bien han sido rodados en esta Comunidad o han sido dirigidos por cineastas dela tierra.

De hecho, los 38 filmes, catorce nacionales y, el resto, 28, internacionales, que competirán por ser el mejor "corto" llegan a Aguilar de Campoo después de haber sido proyectados en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Montreal o Vila Do Conde.

Igualmente, el certamen reafirma su apuesta por la presencia de directores y actores de renombre y prestigio. Tal es así que dos de ellos, el director madrileño Javier Fesser, autor de trabajos como "Aquel ritmillo"," El secdleto de la tlompeta", "Binta y la gran idea" o "El Milagro de P. Tinto", y el actor gallego Miguel de Lira, conocido por su papel en la serie televisiva de Los Hombres de Paco y protagonista de películas como "Crebinsky", "Los fenómenos" o "Somos gente honrada", recibirán un merecido homenaje en el arranque del festival al recibir el Águila de Oro, la máxima distinción que otorga la organización para reconocer la trayectoria y aportación al séptimo arte de sus profesionales. Tanto Fesser como de Lira tendrán en esta edición sus ciclos, retrospectivas y sesiones especiales.

El jurado de la sección Oficial del Aguilar Film Festival estará integrado este año por cinco profesionales con una amplia trayectoria y especialmente relacionados con el cortometraje, como es el caso del programador francés Florian Fernández, la productora alemana Anne Gaschütz, el director de Cinema Jove Carlos Madrid, el productor y docente Pepe Jordana y la directora de producción Marina Ortiz.

Entre las novedades del Aguilar Film Festival destaca la apuesta por las mujeres, ya que 18 de los 40 directores presentes son féminas, así como por una web cargada de contenidos en detrimento del programa en papel, que pasa casi a mejor vida en esta edición con menos páginas y un gran número de códigos QR, que según explicaba este viernes la concejal de Cultura del ayuntamiento aguilarense, Sandra Ibáñez, supone una importante contribución al Medio Ambiente.

Asimismo, se han organizado numerosas actividades complementarias, como la exposición KINO19, situada en la sala Ancora Art Gallery y en la que los pintores Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Segura mostrarán unas obras relacionadas con el cine.

Un taller de iniciación a los efectos especiales que los integrantes de la empresa Paramotion Films impartirán en La Compasión los días 2 y 3 de diciembre; la firme apuesta por el 'Minifica', conformada por distintas sesiones organizadas por edades y compuestas por películas especialmente indicadas para los menores. y los concursos en los que los niños se convierten en diseñadores, críticos y programadores, son otras de las actividades programadas para dar más relieve a este certamen.

Las proyecciones tendrán lugar en el cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19 y a las 21 horas.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, entre otros, presentan el 31 Aguilar Film Festival
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, entre otros, presentan el 31 Aguilar Film FestivalBrágimoIcal

Por otro lado, cabe señalar que la Diputación de Palencia apoyará la celebración de este festival que ha recibido más de 1.100 trabajos que querían estar presentes en Aguilar, con una ayuda de 27.000 euros . Una aportación que, según destaca su presidenta, Ángeles Armisén, "servirán de apoyo para conseguir programar con éxito este evento que tanta relevancia económica, social y cultural tiene para la provincia, en general, y para esta zona de la Montaña Palentina, en particular".

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega,pone en valor que el concurso de cine aguilarense se haya hecho un hueco importante dentro del cine español al haberse posicionado en estos momentos como el undécimo festival de España en puntuación y el segundo a nivel autonómico, solo por detrás de la Semana Internacional de Cine /Seminci) de Valladolid.